Crisis Sanitaria

La Crisis Sanitarias según Rayma y sus caricaturas
La Crisis Sanitarias según Rayma

El 9 de mayo El Nacional publica las cifras alarmantes

En su artículo: “El Ministerio de Salud publicó los Boletines Epidemiológicos hasta diciembre de 2016, en los cuales se confirman las denuncias que venía realizando la Red Defendamos la Epidemiología. Los informes no se publicaban desde julio de 2015.

El Ministerio de Salud admitió que murieron 11.466 niños, lo que representa 30,12% más que los registrados en 2015, cuando se notificaron 8.812 fallecimientos. Con respecto a las muertes de bebés con menos de 28 días de nacidos, aseguran que las causas frecuentes son sepsis, enfermedad de membrana hialina, neumonía y prematuridad.”

Un extenso artículo ampliando las cifras y adjuntando los boletines se había publicado por Mabel Sarmiento el 8 de mayo en Crónica Uno

Desde el 9 de mayo, medios internacionales se hacen eco de la noticia, en distintos idiomas:

The Guardian: Venezuela’s infant mortality, maternal mortality and malaria cases soar Reuters: Infant mortality and malaria soar in Venezuela, according to government data

Ya Univisión Noticias había alertado de la situación en Octubre de 2016.

Y el día 11 de mayo el portal DW en español comparte en su página de Facebook una entrevista con la Dra. Marianella Herrera, directora de la ONG Observatorio Venezolano de Salud

La noticia más reciente sobre este asunto la publica el diario español El País el día 12 de mayo, informando que, Nicolás Maduro destituye a la Ministra de Salud que difunde el boletín de mortalidad infantil

ACTUALIZACIÓN 16/05…

El 16 de mayo Caritas alertó en Europa Press sobre sobre los altos índices de desnutrición aguda…

ACTUALIZACIÓN 18/05

El periódico británico Daily Mail publica en un artículo las crudas imágenes realizadas por Meredith Kouth para el New York Times de los hospitales en Venezuela. El artículo se encuentra en inglés.

“The impact of Venezuela’s economic collapse on its people is almost impossible to put into words. But these images inside calamity-hit hospitals go some way to communicating the devastation. Since oil prices plummeted, all aspects of everyday life – electricity, food, paper – have been rationed. Critically, medical centers are in crisis. Without soap, antibiotics, power, gloves and x-rays, surgeons are struggling to keep patients alive.”

ACTUALIZACIÓN 23 de mayo

Nuestras cifras con el repunte de la malaria en gráfica…
Malaria infovenezuela
El Nacional confirma en un artículo la muerte de un adolescente de 16 años afectado por una bacteria en el Servicio de Nefrología del Hospital J. M. De los Ríos, es la tercera muerte de un menor de edad en 22 días

 

ACTUALIZACIÓN 30 de mayo

En su portal la BBC Mundo desarrolla un extenso reportaje sobre el aumento dramático de la mortalidad infantil en Venezuela.

Leer más…

ACTUALIZACIÓN 3 de junio

El portal de la BBC Mundo, publica un reportaje sobre el drama de la desnutrición infantil.

 

Actualización 06 de junio de 2017

En un artículo del periódico El Estímulo podemos leer

El Ministerio de Salud venezolano publicó con un año y medio de retraso los Boletines Epidemiológicos Semanales de parte de 2015 y de todo 2016. Sin embargo, no ofrece datos clínicos y epidemiológicos relevantes como número de casos y fallecidos por a causa de la fiebre de guanarito, que el año pasado tuvo el segundo brote más severo.

No obstante, el Ministerio de Salud de Cuba sí aporta datos. De acuerdo con el Boletín de Situación Epidemiológica Internacional, elaborado con información de la Organización Panamericana de la Salud, en 2016 se notificaron 142 casos sospechosos: 126 en Barinas, de los cuales solo 7 fueron confirmados y 21 murieron; y 16 casos en Portuguesa, con 3 casos confirmados y 4 fallecidos.

Durante 2017, hasta febrero, Venezuela reportó a la OPS 57 infecciones por fiebre hemorrágica, 55 en Barinas, de los cuales 6 fallecieron, y 2 en Portuguesa.” Leer más…

 

Desde InfoVnzla decimos OJO PELAO con esta noticia.