“La Gran Revancha”

La principal explicación que maneja la opinión publica sobre el desastre actual es la muerte del Galáctico en pleno esplendor de la Revolución. Hasta la oposición indirectamente deja ver esa idea, obviamente buscando el efecto práctico de que todo el bacalao le caiga a este de ahora. Es decir, haber votado una y otra vez para establecer un régimen que abiertamente ofrecía descartar derechos, atropellar, diluir las instituciones, justificar la violencia, abandonar conquistas históricas…

Todo a cambio de recibir una vaina que nos habían quitado desde Fernando VII hasta CAP, pasando por el Imperio, la CIA y los Medios. La Gran Revancha. Eso estaba bien, pero “Oops”, mala leche se murió el hombre. Básicamente se están sentando con este discurso las bases para que vuelva a ocurrir algo parecido, una y otra vez. Pero, gran pero, sin altos precios en las materias primas, sin capital social para resistir dos décadas y principalmente, sin el estelar momento demográfico que no se repetirá hasta, dicen los expertos, dentro de 75 u 80 años.

Partiremos ahora desde la miseria hacia abajo como si el país hubiera caído en un tanque de ácido.

Le dije a un gran pana mío en Diciembre de 1998 que habíamos perdido medio Siglo XXI. Me quedé corto por mucho.

Tener militares gobernando es una tragedia histórica en América Latina. La Guardia Nacional está metida en todos los negocios ilegales que se hacen en el país, desde el “bachaqueo” hasta el narcotráfico. Ni idea del volumen de transacciones, pero sin dudas debe ser multimillonario en dólares. Están en más guisos que el ají dulce. El ejército por su lado abiertamente apoya y es parte prácticamente de un partido político y devolverlos a donde tienen que estar puede llevarse una generación completa. También se sabe que manejan rutas de narcotráfico y otro buen número de negocios ilegales, solo por hablar de uno de los temas desaparecidos de la agenda. No puede haber procesos justos si uno de los contrincantes tiene una metralleta y el otro no.

¿Por qué no está en nuestra narrativa que el pueblo que “nunca se equivoca” apoyó activamente, una y otra vez, la alternativa que buscaba este Estado Pre-moderno? ¿Si no lo decimos entonces no pasó? ¿Hay que ser a juro populares? ¿La Revolución era una maravilla y este la jodió? Siempre buscando atajos pana, es muy cansino porque después del atajo vienen las excusas.

Hay gente que quiero mucho que está en estado de negación permanente y por lo general me ahorro publicar este tipo de cosas. Pero ya esto es un duelo porque a ese cadáver lo que le sale ya es vela y entierro. Hasta el llanto ya pasó. Sorry, mala mía… En un rato volvemos con música y me dejo de vainas.

Emigdio Suárez
Derechos de publicación cedidos por el autor a InfoVzla.

One thought on ““La Gran Revancha””

Comments are closed.