Todo bello

La meta es el retraso
Sin decir una palabra sobre la probabilidad de celebrar el referendo revocatorio este año, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, indicó que trabajan en la estructura que usarán para la digitalización, digitación y verificación de las planillas y firmas recogidas para iniciar el proceso del referendo. Todo será más lento porque la oposición entregó más firmas de las necesarias y el CNE no cumplirá con la ley, no auditará el 1% de las firmas en 5 días.

A modo de balance, dijo lo que ya sabemos, añadiendo que con la transcripción y digitalización se creará la base de datos de los electores que van a verificar sus firmas, que no publicarán los datos de los firmantes, pero sí se permitirá consultar si tu identidad fue o no utilizada, con sistema similar a la que ya dispone la página del organismo. El cronograma planteado por el CNE es:

– El 13 de mayo trasladarán las planillas.
– El 16 de mayo se realizarán auditorías del código para procesar la información.
– Del 16 al 20 de mayo se digitalizarán las planillas.
– Del 17 de mayo al 1° de junio se digitarán los datos.
– Del 18 de mayo al 2 de junio se harán las auditorías.

El rector Luis Emilio Rondón afirmó que solicitó al resto de la directiva del CNE, publicar el cronograma completo en el marco de un posible proceso revocatorio porque los cronogramas parciales no permiten construir un escenario claro. Salvó su voto para la aprobación de este cronograma porque retrasa el proceso. Jorge Rodríguez afirmó que con suerte el revocatorio se hará en marzo de 2017, asegurando que la oposición no quiere pasar a la fase de verificación de la firmas porque están pendientes de un golpe de Estado.

Acusados y acusadores
Este jueves el Ministerio Público acusó al jefe de Interpol Lara, Eliécer García Torrealba, a 5 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, 2 funcionarios aeroportuarios y otros 3 hombres por guardar relación con las 349 panelas de cocaína que fueron incautadas el 24 de marzo de este año en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana.

Con ese dato, evaluemos las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, que aseguró tener pruebas de la vinculación de líderes políticos y empresarios con factores violentos que operaron en manifestaciones opositoras. Todo se resume al reclutamiento de talentos a través de redes sociales para manifestar de manera violenta. ¿Las pruebas? El testimonio de personas detenidas en el Zulia que afirman haber recibido “financiamiento de partidos políticos de derecha”.

El verificador de firmas y también alcalde, sumó esta perla: “Si están buscando hechos violentos el próximo sábado en Caracas, le volvemos a decir que no van”, aprovechando de acusar a Henrique Capriles y a Chúo Torrealba de ser los generadores de violencia en Venezuela. Capriles aclaró esta noche que es una concentración y no una marcha, que no irán hasta el CNE porque no trabajan.

Contra la transfobia
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo que declara el 17 de mayo como “Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia”, exigiendo respeto a la individualidad y la igualdad, la lucha contra la discriminación, la violencia y la negación arbitraria de las personas por su orientación sexual o expresión de género. Delsa Solórzano informó que pronto se entregará a la plenaria un proyecto de Ley contra crímenes de odio contra las personas LGTBI.

Afirmó Tamara Adrián: “Estoy orgullosa de este momento porque presido una organización mundial que busca visibilizar la discriminación y la violación de derechos contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans o intersexesuales”, recordando que la ONU ha exhortado a la inclusión de este día para concienciar a los ciudadanos sobre la tolerancia a la diversidad de género evitando agresiones e injusticias.

Nuestro insólito reverso
Trate usted de explicarle a un extranjero que en Venezuela, tres diputados opositores fueron agredidos y robados por funcionarios de la Guardia Nacional en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Si el reto le resulta muy difícil, intente entonces explicarle que Nicolás está seguro que en 6 meses, exactamente en noviembre -el mes estimado por la MUD para la realización del referendo en su contra- la “guerra económica” será vencida y entonces la escasez y la inflación serán solo un mal recuerdo. Puede añadirle que para Nicolás, todo el que promueva la violencia tiene que ser juzgado “llámese como se llame”, aunque no incluya policías ni militares.

Sigamos con Diosdado Cabello, que con su sueldo de diputado ya demandó a The Wall Street Journal y ahora emprende otra demanda contra el diario español ABC. O el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, hablando de estrategias para operaciones de defensa territorial porque “en la misma medida que la línea divisoria entre la seguridad ciudadana y la seguridad de la nación es traspasada” la Fuerza Armada tiene el compromiso actuar. Con su versión de paramilitarismo como excusa los militares se mantendrán en la calle.

Finalicemos con la Sala Constitucional del TSJ que prepara una decisión conjunta de los 7 magistrados, para acabar con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional alegando que entraron en desacato al no cumplir con la decisión que suspendió artículos del Reglamento de Interior y de Debate, esa que cercena competencias del Parlamento. Todo bello.

 

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on “Todo bello”

Comments are closed.