Más allá del más allá

El alto mando militar estuvo esta noche presto en pantalla para ser la audiencia del programa del diputado Diosdado Cabello. Ha perdido eficiencia en el discurso. Burdo, predecible, más malandro y menos jefe. Dijo sin remilgos que jamás se sentará a dialogar con la oposición, que no cree en ese diálogo. El invitado de hoy fue Nicolás, que habló de Feisbut, Telegrán, Intagrán, Periscop y Esnachap (sic) mientras se admitía un analfabeto funcional. Fue capaz de felicitar a Motta Domínguez por tomarse fotos a diario para evidenciar el colapso de Guri y decir muchas sandeces antes de lo importante.

Fuck logic
Se activa una nueva fase de 8 semanas de duración del plan de atención de la crisis eléctrica, que demanda “un esfuerzo nacional más allá del más allá”. Aunque el Viceministro de Energía Eléctrica dejó claro que decretar libre toda la Semana Santa no funcionó para el ahorro energético, Nicolás decretó todos los viernes de abril y mayo como no laborables. En su explicación, el mayor consumo eléctrico es el residencial, por eso va a mandar a la gente para su casa desde el jueves en la tarde.

Adicionalmente, los fiscales eléctricos deben garantizar la autogeneración de grandes consumidores de 4 a 9 horas y las industrias básicas (ya quebradas) deben cumplir con la autogeneración y el 20% de ahorro energético. Nicolás cree que podemos volver al método de bandas de consumo y multas por exceso, porque hasta ahora hay que agradecerle que se haya negado a aumentar las tarifas. En su criterio, los venezolanos somos culpables de la fuga de dólares, del bachaqueo, de comprar más medicinas y usar mal la electricidad. Entonces, antes de aumentarnos las tarifas o hacer cortes más drásticos de los que ya padecemos, convoca a la conciencia porque tiene moral para hacerlo. Denme un premio, no escupí el televisor.

Vuelva al cuartel
Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, se siente con el poder de opinar sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, democráticamente electos por amplia mayoría. Obra como el operador político que lamentablemente es, cuando en nuestro país se sigue utilizando material bélico como granadas en crímenes comunes. La injerencia militar en el plano civil parece una ligereza dentro del mamotreto argumental de la ficticia unión cívico-militar. Padrino López debería explicarle a la nación por qué los presos del retén El Marite (estado Zulia) demostraron esta mañana tener más poder de fuego que la Guardia Nacional, no creer que tiene competencia para interpretar leyes. Su voz en materia legislativa tiene la misma legitimidad que para la academia.

El argumento de la Amnistía como un atentado contra “la paz, la democracia, la institucionalidad y la disciplina” es un sinsentido. El riesgo de “legalizar” la violación de Derechos Humanos, una necedad -revise por favor la actuación del Estado venezolano ante la CIDH- y acusar que la Ley provocaría descomposición institucional y moral es un descaro, habida cuenta de todos los militares involucrados en tráfico de drogas por citar solo una esfera de intervención reciente.

Sin quórum
Esta mañana hubo una amenaza de explosivo en la sede administrativa de la Asamblea Nacional. Se evacuó el edificio de Pajaritos. Sea casualidad -o no- que el evento coincidiera con el retiro de los ojos virolos del finado del tope del edificio, una amenaza de esta naturaleza a un Parlamento es muy grave. Pero ahí quedó, como todo lo relacionado con la intervención de los militares, más preocupados en su desempeño ideológico que estratégico; la seguridad es cosa de segunda mano.

El derecho de propiedad ofende al chavismo. Para oponerse al proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a los Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela han dicho muchas barbaridades; pero este miércoles, la plenaria de la Asamblea Nacional no logró aprobar la ley por falta de quórum. Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del Psuv, pidió que se comprobaran las necesarias ⅔ partes que demandaba la discusión, pues era obvio que faltaban varios diputados de la otra fracción. Mientras la Secretaría pasaba lista, el Psuv en pleno se retiró del Hemiciclo. Es inadmisible que 31 diputados de la MUD se hubiesen retirado antes, facilitando la jugada del partido de gobierno. Lo mínimo que podemos demandar a nuestros diputados es coherencia y responsabilidad.

Yo revoco
Este miércoles en el Centro Cultural Chacao se reunieron diversos personajes de la vida pública para pronunciarse a favor del referéndum revocatorio. Los asistentes portaban cartelitos con la etiqueta ‪#‎YoRevoco‬, que ya era tendencia desde el programa de César Miguel Rondón donde Valentina Quintero resumía con asertividad la condición de tantos que en Venezuela padecen la crisis profundizada por un Gobierno ineficaz y corrupto.

Ese ejercicio por canalizar la desesperanza, por animarnos a entender que hay que hacer que que las cosas pasen, que tenemos el deber de establecer la campaña necesaria para revocar el mandato de Nicolás -e incluso a la oposición, como sugirió Laureano Márquez-, porque la vida no espera por acuerdos difíciles entre varios partidos, porque la movilización ocurre a escalas muy diversas y la asfixia -social e institucional- demanda mayor sindéresis y compromiso. Antes que una amenaza a Nicolás, fue un acto profundamente crítico con sus propios representantes y líderes. La legitimidad de esas voces, reposa en estadios nobles.

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on “Más allá del más allá”

Comments are closed.