​La extraña sinceridad

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República, dio el parte del operativo Semana Santa 2016. Fue un parte de guerra. Habló de las cantidades de saqueos, secuestros, robos (categorizados por: cajeros automáticos, residencias, instituciones educativas y hospitales); accidentes, lesionados y fallecidos. Intentó invertir igual energía en las cifras positivas, asegurando que más de 18 millones de personas se movilizaron por el país, gracias a los 200.000 funcionarios que participaron en el operativo, además de la reducción del 62% de los muertos por inmersión. No lo logró.

Invitó a celebrar los ingresos del país, estimados en 60 millardos de bolívares y la cantidad de temporadistas que se desplazaron contentos a lugares sin agua ni energía eléctrica, sin alimentos ni medicinas, pero apoyados en una “robusta plataforma tecnológica de seguridad”, desarrollada por no sabemos quién ni atendiendo a cuáles variables. Pero los datos de la Asociación Venezolana de Agencia de Viajes y Turismo contradicen la información del vicepresidente, pues para ellos, en esta Semana Santa hubo una caída de 30% en el sector turismo, resultando Bolívar, Nueva Esparta y Mérida los estados más afectados por la merma.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social aprovechó el reconocimiento que hizo Aristóbulo de la grave situación de saqueos que vive el país y que ellos han registrado en sus investigaciones, añadiendo tuit a tuit, cifras que rebasan significativamente a las de los reportes oficiales. Ojalá los lea el vicepresidente, pues la solicitud del Observatorio es la gestión de políticas públicas que solventen el hambre y la desesperación que resumen los saqueos y asaltos.

No ahorramos luz
Nadie se lo esperaba. Con enorme congoja, el viceministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, explicó que el consumo residencial -un 40% de la demanda eléctrica- más bien aumentó esta Semana Santa. El paro impuesto por el Estado fue un fracaso, no se cumplieron los objetivos esperados, lo que estima justificará la gestión de nuevas medidas de racionamiento eléctrico. Deben ver el video, es vergonzoso, pero igual se inscribe dentro de la inesperada sinceridad oficial.

Tampoco conseguimos comida
Si es por costos, la Canasta Básica Familiar de febrero alcanzó la insólita cifra de 176.978 bolívares, aumentando más de 19.000 en apenas un mes. Hay que sumar 18 salarios mínimos para adquirirla, y en el registro de febrero 2015 a febrero 2016 el incremento es de 424%. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), añade lo que ya sabemos: todos los productos aumentaron de precio, hay menos disponibles y la diferencia entre los precios regulados y los del mercado es de 2.211%

Añádanle que General Mills comunicó la venta de todos sus negocios en Venezuela, que incluye el legendario Diablitos Underwood. Estiman una pérdida de 35 millones de dólares, pero se marchan convencidos de otras oportunidades de crecimiento dentro del “portafolio en Latinoamérica”.

La versión del partido
“No toleramos la intolerancia”, dijo Diosdado este lunes, en su rol de primer vicepresidente del Psuv. Qué complejo debe ser vivir consigo mismo, ícono de la intolerancia, lo suficiente como afirmar que “El modelo argentino no debe imponerse en Venezuela nunca”, mientras el propio tiene que perseverar. Probablemente inspirado en el retiro de Adriana Azzi, predijo algo que ya sabemos: en enero de 2017, Henry Ramos Allup no será presidente del Legislativo, pero añadió que Leopoldo López seguirá preso.

En su versión, la única opción que complace a la oposición en general es un golpe de Estado contra Nicolás, asegurando que los opositores ni siquiera han leído la nueva Ley de Referéndum. La decepción ante el desempeño opositor en la Asamblea lo rebasa, no entiende la falta de creatividad, ni aberraciones como la Ley de Amnistía; ni agendas como la de mañana, cuyo punto único es la discusión sobre las palabras del Papa Francisco en su discurso de la misa de la Pascua de Resurrección. ¿Su compensación? Que Nicolás está bien asesorado, afirmación sostenida por el envío de cualquier decisión del Legislativo a la Sala Constitucional dominada por jueces impuestos por el Psuv, que en esta oportunidad evaluarán los cambios en la Ley del Banco Central de Venezuela. Todo lo que permita bloquear autonomías o irrespetar las funciones del Poder Legislativo, tiene que ser consultado. Lástima que Diosdado no hablara de los 262 millones de dólares que el BCV adeuda a DeLaRue -casa de fabricación de billetes-, quienes demandan un pago inmediato al BCV de $ 71.421.039 antes del 24 de marzo.

Presos amotinados, periodistas amedrentados
En el retén El Marite (Maracaibo) hubo una reyerta. El saldo de tres policías heridos da cuenta del alcance del lío. La noticia era cubierta por periodistas de varios medios regionales: Versión Final, Noticia al día y La Verdad, que fueron detenidos por la policía regional. Frases tan inspiradoras como: “¿Vas a entregar la cámara sí o no? Porque si no, te doy dos tiros y aquí quedáis”, dicha por un oficial al fotógrafo de Versión Final, resumen parte del abuso; pero además los golpearon, amenazaron y les borraron el material de sus cámaras y teléfonos. Ya los liberaron y les devolvieron los equipos, pero todos sabemos cómo se procesan esas lecciones. Estas son las oportunidades en las que el gobernador Francisco Arias Cárdenas ni declara ni tuitea. El origen de la reyerta aún no está claro, pero incluye vehículos robados dentro del retén, lo que habla de la estatura moral del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) responsable de la custodia del retén.

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on “​La extraña sinceridad”

Comments are closed.