“Nunca antes la patria tuvo tanto poder económico en manos del pueblo” Nicolás Maduro

El sable de Urdaneta
“Nunca antes la patria tuvo tanto poder económico en manos del pueblo”
Nicolás Maduro

Para darle sentido a la cita y demostrar la claridad que sobre las prioridades económicas tiene este Gobierno, este lunes Francisco Arias Cárdenas entregó a Nicolás el sable original que Simón Bolívar confió a Rafael Urdaneta, para que sea replicado y entregado a cada nuevo oficial de la Fuerza Armada, además de convertirse en un reconocimiento a los oficiales leales.

Nicolás viajó al Zulia para aumentar la burocracia, creando el Sistema Empresarial Socialista y la Corporación Nacional Productiva, entes que coordinarán todos los componentes creados por el Estado, incluyendo empresas expropiadas o nacionalizadas. En medio de esta crisis, propuso que cada empresa articule un plan para garantizar sus insumos -sin explicar cómo será la asignación de divisas para llevarlos a cabo-; que bajen sus estructuras de costos y aumenten la producción para importar menos. Nicolás definió este nuevo invento como el “instrumento más poderoso que tiene la patria para vencer la guerra económica”.

Parlamento, gorgojos y la derrota de Evo
No podía dejar de mencionar a la Asamblea Nacional, por eso pidió enfrentar con verdades las mentiras de los diputados opositores. El riesgo si el chavismo no lo hace, es que les quiten las empresas por vía de privatizaciones; porque la oposición no tiene un plan, “solo tiene ambiciones”.

Sobre la operación anticorrupción, Nicolás afirmó que el gorgojo trasciende los alimentos, que se ha instalado también en los procesos de distribución, por lo que tienen que cuidar cada producto para evitar que “las mafias que se lo revendan al pueblo”. Un sistema controlado por él, es denunciado como un fenómeno de otros; sin asumir responsabilidades, sin pedir disculpas.

Finalmente, que con el 73% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que el «No» se impuso con 56,5% sobre el «Sí» con 43,2%, lo puso de muy mal humor. Que Evo no pueda reformar la Constitución para un 4to mandato consecutivo le reporta mucha frustración. ¿Adivinan su explicación? EE UU orquestó un plan de desprestigio, una campaña sucia contra Evo, que es para él: el hombre más honesto del mundo. Conmovedor.

11 salarios mínimos
La Canasta Alimentaria Familiar de enero sumó 106.753 bolívares, que representa, versus la canasta de enero de 2015, un aumento de 482%. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros afirma que para adquirir la canasta, calculada para el consumo de una familia de cinco miembros, se necesitan 11,1 salarios mínimos; con 24 de los 58 productos de la canasta escasos; con el aumento de todos los rubros y una diferencia de 1.405,25% entre los precios controlados y los precios de mercado.

Regresan
El Banco Central de Venezuela prepara dos nuevos billetes: 500 y 1.000 bolívares. Es una ironía que los medios del Estado lo reseñen como una medida “para permitir una mayor comodidad de las transacciones que se realizan en efectivo”. Esta medida incorporaría la supresión de los billetes de más baja denominación (2 y 5 bolívares). El diputado Alfonso Marquina aseguró que estos nuevos billetes quedarán inoperantes por la inflación, por lo que deberían ir diseñando los de 5.000 y 10.000 bolívares. A la 1era reunión de la Comisión de Finanzas para debatir la reforma de la Ley del BCV, no asistió ningún representante de la institución. Serán nuevamente invitados a los encuentros del 23 y el 24 de febrero. El cálculo de Marquina guarda pertinencia con los pronósticos del FMI: una contracción del 18% del PIB y una inflación de 720%.

De donde sea
Eulogio Del Pino informó este lunes que Pdvsa recibió 500 millones de dólares de Rosneft (la compañía petrolera estatal rusa) por el aumento a 40% de su participación accionaria en Petromonagas. El acuerdo fue firmado el viernes pasado, el mismo día que Nicolás juraba sobre la Faja del Orinoco que el petróleo o era venezolano o no era de nadie. Se supone que con la inversión rusa, Petromonagas tendría la capacidad de duplicar su producción, calculada en 140.000 barriles diarios.

Pdvsa y Rosneft firmaron otro acuerdo que permite a los rusos incorporarse a dos campos de extracción de gas natural costa afuera, con 50% de participación accionaria en el proyecto Mariscal Sucre. Además de Camimpeg -de la que nadie ha hablado- la diversificación de accionistas en el sector petroquímico e hidrocarburos, sigue anunciándose sin detalles y a destiempo.

Del Pino agregó que implementarán puntos de venta electrónicos en las estaciones de servicio, comenzando por la frontera, donde implementarán un programa especial para poder cobrar en divisas a precios internacionales, pues Venezuela exportará la gasolina de alto octanaje que dejen de consumir sus habitantes, indicando que actualmente los venezolanos consumen unos 41 millones de litros diarios, lo que supone un consumo nacional por vehículo de 300 litros mensuales: “el más alto del mundo”, precisó el ministro.

Caos
La fuga de gas nitrógeno que enfría la subestación eléctrica de El Rosal, provocó su colapso y produjo un gran apagón que afectó a gran parte del municipio Chacao, el funcionamiento de varias estaciones de Metro, la caotización de la circulación vehicular y obligó al cierre de escuelas, centros de salud y comercios del municipio.

A esta hora (9:00 p.m.) vecinos siguen reportando enfrentamientos en La Urbina, entre los habitantes de los barrios cercanos, que trancaron la autopista como método de protesta por la falta de agua. Igual siguen reportándose intentos de saqueo en varios puntos del país, pero ya saben, lo prioritario es replicar el sable de Urdaneta como ícono de lealtad.

 

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/