“Tú estás muerto (…) te pasaron una aplanadora”

La animadversión a la reconciliación
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en su primera discusión. Más de tres horas duró el debate -con la intervención de 16 diputados-que abrió Delsa Solórzano y cerró el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, contando con la primera intervención de Diosdado Cabello en este período legislativo.

A lo largo del día, el Gobierno aprovechó sus bots -y todos sus canales y redes- para promover en Twitter la etiqueta “Amnistía es impunidad”; incluso Venezolana de Televisión (VTV) se atrevió a colocar una encuesta sobre la Ley, que debieron retirar cuando la cuenta -en muy poco tiempo- sumaba un 82% de apoyo al proyecto. Hoy, por primera vez, todos los diputados del chavismo usaron la tribuna de oradores. Se les olvidó pronto eso de “hablar desde abajo, junto al pueblo”.

Nuestro insólito perverso
-o la maestría en fuck logic del PSUV-
Elías Jaua pidió la aplicación del artículo 350 de la Constitución Nacional. Héctor Rodríguez fue el encargado de posicionar el término de neolengua para la descalificación de la ley, llamándola “ley de amnesia criminal”. Su fingida indignación advirtiendo que no se puede permitir que haya exención es una curiosidad, pues Venezuela detenta una tasa de 90% de impunidad.

Mariana Lerín -copia fiel de Blanca Eeckhout- aseguraba a gritos que “quien grita más no tiene tiene la razón”; reclamando que la Ley liberaría a violadores de DDHH, aunque no hay un solo preso político condenado por ese cargo. Pedro Carreño habló de las guayas asesinas, pero el Gobierno no ha detenido a nadie por esa causa. Edwin Rojas equiparó las protestas de la oposición en 2014 con el terrorismo de ISIS y Al Qaeda. Todos hablaron de las “43 víctimas”, una cuenta que incluye a varios asesinados por el propio Gobierno.

Diosdado Cabello se asumió como representante de las víctimas de las guarimbas que no tienen voz porque no tienen plata ni amigos chulos que vengan a Venezuela. No sabemos si hablaba de la negación de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero de volver al país. Intentó jugar al cínico pero no funcionó. El maestro de la provocación fue sacado de balance y terminó por regalar decenas de frases para memes. Advirtió que la ley será bloqueada por otros poderes, afirmando que la MUD subestima los 5 millones que votaron por ellos. Terminó gritando: “Aquí no va a haber ley de amnesia, ni reconciliación, ni conciliación, ¡aquí va a haber patria! (…) ¡esta ley de impunidad no va a ser ejercida ni ejecutada! ¡No va a haber libertad para los asesinos!”. Fue un grito de guerra.

De cómo se revuelca a una bancada
Henry Ramos Allup lo volvió a hacer. Cerró el debate de la Ley con una intervención que arrancó con una clase de derecho penal y terminó con una afrenta al chavismo, a los muchos chavismos que acusa, están cayéndose a chuchilladas por la renuncia de Nicolás. Recordó que Nicolás había advertido que no habría amnistía cuando el proyecto no estaba redactado; que en el proyecto tuvieron que incluir supuesto de delitos porque hay sentenciados bajo argumentos que ni siquiera son penales; que la justicia venezolana da pena e incluso tuvo que aclarar que el indulto consiste en perdonar la culpa del que ha sido condenado.

Su segmento vehemente comenzó al recordarle a la bancada del PSUV que el tiempo de las intervenciones lo establece él, explicándole a Diosdado que además de quitarle sus representantes en el gabinete ejecutivo, le dejaron solo 4 miembros en la dirección nacional del partido: “Tú estás muerto (…) te pasaron una aplanadora”, le dijo. Añadió que hay tres grupos militares conspirando, además de 4 facciones dentro del chavismo. La bancada del PSUV gritaba a rabiar. No funcionó: la ley se aprobó.

¿Qué más pasó en la Asamblea?
Este martes se anunció que el próximo jueves se presentará una ley que anulará las expropiaciones de empresas y tierras y ofrecerá premios e incentivos -fiscales e impositivos- que permitan un vuelco radical al sistema económico actual. La norma prevé la revisión de más de 1.200 empresas que han sido expropiadas.

Manuel Quevedo, ministro de Vivienda y Hábitat, no asistió a la comparecencia que tenía ante la subcomisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Hábitat de la AN que estaba pautada para este martes. Esta invitación se realizó para discutir sobre la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La AN solicitó ante la Organización Mundial de la Salud en Washington el envío de ayuda humanitaria, alegando la escasez en medicinas e insumos médicos. El diputado Luis Manuel Olivares, presidente de la subcomisión de Salud del Parlamento, explicó que cualquier envío de asistencia internacional a Venezuela requerirá de un acuerdo entre la OMS y el Gobierno.

Petróleo
Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron que congelarán su producción para hacer frente a un exceso de suministros, ayudando a la recuperación de los precios. La medida dependerá de que otros productores se sumen. Irán es la piedra en el zapato.

Eulogio Del Pino dijo que este miércoles se reunirá con funcionarios de Irán e Irak en Teherán para discutir la base del acuerdo; pero, tras conocerse el acuerdo, Bijan Zanganeh, ministro del Petróleo iraní, aseguró que su país no renunciará a tener una cuota apropiada de participación en el mercado petrolero.

….

El dólar Simadi, cerró este martes en 200,07 bolívares, el monto más alto que ha alcanzado desde que comenzó a operar en febrero de 2015.

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on ““Tú estás muerto (…) te pasaron una aplanadora””

Comments are closed.