Este Gobierno lo está haciendo mal a propósito

Luis sale de la sala
Estamos a un mes de la declaratoria de la Emergencia Económica, decía Nicolás; y habló de la activación de 14 motores productivos -hasta su intervención más reciente la cuenta iba por 13- que se supone van “a marcar el rumbo de la nueva economía del país”. Al fondo se veía un cuadro de Bolívar. Un dejo de desprecio en la mirada del Libertador resultaba coherente con el discurso presidencial. Nicolás anunció que: “por motivos de carácter eminentemente personal, asuntos familiares que ha venido atendiendo, el compañero Luis Salas cumplirá otras actividades (…) he decidido nombrar a Miguel Pérez Abad como el nuevo vicepresidente de Economía Productiva”.

La periodista Blanca Vera Azaf advirtió en Twitter que Salas renunció a su cargo. Salas apostó a los controles, promovió el decreto de emergencia económica y propuso el default. Duró 5 semanas en el cargo, cómo estará esta historia que un vicepresidente renuncia. Llevamos dos vicepresidentes de Economía Productiva en menos de dos meses, sin una medida, sin una decisión. En mi cuenta, esta es la novena intervención de Nicolás anunciando que anunciará algo. Para mañana ofreció un balance completo de la agenda económica, y aprovechó para preguntar: “¿Qué haces tú por el país? ¿Cuántas papas siembras tú?”. Disculpa, Kennedy.

Marea Socialista afirma hoy que en la cúpula del PSUV se debate la renuncia de Nicolás, ese que insiste en la agenda política mientras las crisis liquida todo lo demás. Este Gobierno lo está haciendo mal a propósito, la procura del golpe ya supera lo burdo.

En paz
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, anunció que están en campaña para construir una estrategia que les permita alcanzar el cambio político: “Aquí no va haber un golpe de Estado, ni una solución violenta (…) aquí lo que viene es una transición política pacífica”, afirmó.

Esta decisión implica tres acciones: la designación de un comando de campaña a nivel nacional y regional; designar los espacios de la Unidad para las elecciones de gobernadores de diciembre; y la reactivación del “casa por casa”. Para Torrealba, el reto de 2016 será enfrentar una crisis política, económica e institucional, pues están sobrellevando una progresiva escalada de provocaciones. Recordó los cuatro instrumentos que prevé la Constitución para producir una solución política a la situación del país, pero destacó que antes de hacer la selección del mecanismo, hay que impulsar cambios institucionales clave, como la renovación del TSJ. La estrategia está clara: lograr un cambio urgente; de la táctica hablarán más adelante, porque del Gobierno hay que salir en paz.

En efecto, el reto de la oposición es complicado. Necesitan cambiar al Gobierno, permanecer unidos y garantizar la gobernabilidad en la transición.

Violencia
Muy grave el ataque a la residencia del alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, ocurrido la noche del domingo 14 de febrero; haciendo del hurto algo accesorio versus los mensajes antisemitas que escribieron en las paredes. Importante que la Asociación de la Alcaldes expresara hoy mismo su rechazo.

Trabajadores de Sidor intentaron tomar las oficinas de la presidencia de la empresa, protestando por pagos mal ejecutados; resultando heridas 5 personas luego de que supuestamente un Guardia Nacional usara su arma de reglamento.

El periodista Oliver Blanco, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la AN, denunció el ataque del que fue víctima mientras caminaba por la plaza Bolívar. Le lanzaron botellas y lo golpearon. Los agresores portaban radios y armas.

Los frentes de distracción
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia recibió de manos de la ministra para la Mujer, un documento de apoyo por las declaraciones hechas por Henry Ramos Allup, esas en las que la llamó “un cero a la izquierda”. En su criterio, fue una reacción por la equilibrada sentencia que activó el decreto de emergencia económica.

Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, informó que detuvieron a 49 personas durante la “Operación Ataque al gorgojo”, aplicada en la red de Abastos Bicentenario. Todos son cargos medios y bajos. No es casual.

La audiencia de presentación del alcalde Antonio Ledezma -diferida en 10 ocasiones- sí se realizó este lunes y la Fiscalía ratificó los cargos: asociación para delinquir y conspiración. La pena a la que se enfrenta es de 16 años.

¿Y la Asamblea Nacional?
Los diputados Alfonso Marquina y José Guerra, explicaron hoy las implicaciones del aumento de la UT a 177 bolívares. La decisión unilateral del Superintendente viola lo establecido por el Código Orgánico Tributario, pues un aumento de 18% mermará los ingresos de los trabajadores por tickets de alimentación, pero además, todo el que devengue un salario mensual superior a 15.000 bolívares (mucha, pero mucha gente más de la que lo hace ahora) tendrá que pagar ISLR.

La Comisión de Energía de la Asamblea Nacional advirtió que la creación de la nueva Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, debió ser consultada al Parlamento. Carlos Berrizbeitia dijo que la empresa impone más burocracia al Estado, calificando la medida como una irresponsabilidad. Aseguró que la AN investigará a fondo esta decisión.

La agenda de trabajo mañana, incorpora la primera discusión de la Ley de Amnistía.

 

 

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on “Este Gobierno lo está haciendo mal a propósito”

Comments are closed.