¿Por qué ganó el pueblo?

– No se salió a votar por el número de estrellas de la bandera, o lo que dijera tal canal de noticias, ni por la tendencia de las redes, sino por la convicción de que la democracia es todavía la más satisfactoria de todas las acciones civiles.

– No participaron casi tres cuartas partes de los votantes gracias a los comentarios revanchistas del tío nostálgico del Old Parr rebajado en Margarita y el vuelo de Viasa a Miami, sino por la eterna paciencia del sobrino que se paga la carrera taxeando y su mamá que no sabe si regresará en la noche.

– No sé ganaron espacios por la acomodada familia capitalina de La Lagunita que actúa como si Caracas acabara en Chacao, sino por los hogares en la Península de Macanao, en el Sur del Lago, a lo largo del Caroní y donde sea que la gente vea a los funcionarios con sus camionetas nuevas pasando por calles rotas.

– No fue una victoria para el fanático, el sectario, el adicto que ante cualquier tono sangre hace como el toro, sino para el conciliador, el tolerante, el que es capaz de admitir sus errores y el que es capaz de perdonarlos.

– No es el triunfo del empresario que pacta con todo y todo lo vende y se va lejos, bien lejos, sino por el que no tiene nada y de sol a sol sale por la lucha de la locha y no tiene a donde ir.

– Esto no fue en nombre de la doña de urbanización que tilda de feos a los que son diferentes, sino por la madre soltera que se levanta a la madrugada y se cala su cola por la leche de sus ojos y ya no le queda que llorar.

– No se ganó por la bravuconería, la violencia y el prejuicio de unos pocos con bulla. Se ganó porque el gobierno actual, como otra grande y arrogante élite en su momento, se creyó el cuento de poseer la lealtad exclusiva del pueblo venezolano.

No olviden eso, por favor. Todos somos venezolanos, pero hay que tener claras las prioridades.

José Eduardo González Vargas

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

2 thoughts on “¿Por qué ganó el pueblo?”

  1. Felicitaciones por su artículo y agregaría que la indignación fue la principal motivación para votar …

Comments are closed.