Como tal

“Nuestro sueño es que la humanidad llegue a una etapa verdadera en la que pueda llamarse como tal” Nicolás Maduro


Mientras se cumple ese sueño, el encargado de la cuenta de Prensa Presidencial hace un resumen vergonzoso de la agenda de Nicolás por Nueva York. No le fue bien en la ONU, con una audiencia muy limitada, que incluyó la ausencia de María Gabriela Chávez, dijo lo mismo con el copete más cano. Nicolás no levanta aplausos y lo sabe, por eso ha paseado por los pocos espacios que le cuadraron para visitar, bajo el estricto seguimiento del ministro de Economía y Finanzas, que se dedica a tuitear como un “belieber” de Nicolás.

A oscuras
Varias ciudades hemos estado sin luz por períodos prolongados, sin tener razones precisas, salvo un mensaje de Corpoelec en el que indica que llevan a cabo cortes del servicio para realizar labores de mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional luego de la creciente demanda de energía, provocada por el prolongado período de sequía. Como los aviones y el mundial, pues.

Estallamos
Henrique Capriles ha sido la única autoridad que se ha animado a solicitarle al ministro de Defensa, Valdimir Padrino López, que rinda declaraciones sobre el uso de granadas en crímenes recientes. La cantidad acumulada en la última semana es preocupante, pero no son las primeras y aún no hay una declaración oficial sobre el tema. El Ministerio Público envió una nota de prensa informando la designación de fiscales para investigar los dos sucesos en Caracas este fin de semana. La gente de El Estímulo pudo precisar que una granada fragmentaria puede costar en el mercado negro entre Bs. 60 y 70 mil bolívares. Solo Cavim las produce y vende. Solo pueden ser suministradas a la Fuerza Armada.

Si estos crímenes forman parte -o no- de un plan político para afectar las elecciones del 6 de diciembre, igual se hace imperativa una declaración oficial, mientras procesamos nuestra condición de Mad Max, definida por la instrucción del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de tener vehículos sin el logo policial “hasta nuevo aviso”, porque no quieren estallar por ahí.

Sobre Colombia
Nicolás informó ayer desde Nueva York que en los próximos días sostendrá otra reunión de trabajo con Juan Manuel Santos, para tratar la inmigración de ciudadanos colombianos a Venezuela. Aclaró a los medios que el tema de la frontera “es muchísimo más complejo, hay mucha exageración mediática (…) grupos paramilitares controlan el área y someten a la población a enormes daños psicológicos”; reafirmando que proyecta la normalización de la frontera para un período no mayor a 6 meses. Conste, la reunión de ministros de Defensa de Colombia y Venezuela fue postergada un día y ahora se celebrará el miércoles 30 en Santa Marta.

Se supone que Ernesto Samper también se reunió en Nueva York con Nicolás y de esta cita surgió una propuesta para tratar a los expulsados, por eso la Unasur anunció que los colombianos expulsados de Venezuela podrán regularizar su situación y regresar a Venezuela si así lo desean. Sin comentarios.

El derecho a saber
El 28 de septiembre se celebra en el Día del Acceso a la Información Pública, y el Ministerio de Comunicación e Información, bajo la tutela de Desirée Santos Amaral, lo celebró con un afiche en su cuenta Twitter. ¿No es linda? Mientras ella duerme de fastidio en su gira por Nueva York con Nicolás, nosotros seguimos sin acceder a indicadores económicos como inflación, escasez o el índice de precios al consumidor porque al BCV nadie puede exigirle que cumpla con su trabajo, según sentenció el TSJ.

La tasa de homicidios más reciente, la otorgó la Fiscal General en la evaluación de DDHH ante la ONU, y lo hizo para contraponer el cálculo de las ONG dedicadas al tema, a pesar que eso supuso la tasa más alta de nuestra historia. Del mismo modo, el Director de Conatel dio una cifra aproximada de páginas bloqueadas “porque así lo solicitaron otros entes del Estado”, sin precisar qué entes, bajo qué argumentos y cuáles páginas. Hace casi un año que no tenemos un boletín epidemiológico y hemos sufrido crisis de chikunguya, malaria y de más reciente data, lechina. La mayoría de los poderosos del PSUV tiene más de un cargo y nadie sabe si cobran o no por cada uno. En la crisis por la frontera, Nicolás ha mentido flagrantemente sobre la cantidad de colombianos en Venezuela y no hay manera de cotejar la cifra verdadera.

Los venezolanos no tenemos acceso a la información pública y el último organismo que puede celebrarlo es el Minci, ¡no me jodan!

Por Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on “Como tal”

Comments are closed.