20.000 refugiados sirios a Venezuela

El presidente venezolano ofreció traer 20.000 refugiados sirios a Venezuela. No es efectiva aún la decisión, pero es un anuncio político. Sirve para llenar algunos titulares y responder a esta suerte de “white-guilt” de la prensa de occidente estas semanas.
Sin embargo:

– No toma en cuenta que en realidad su gobierno apoya a Bashar Al-Assad, cuando algunos de los refugiados sirios huye de ISIS pero también de los bombardeos de Assad. Incluso de su uso de armas químicas contra civiles.
– Olvida que hace 2 años anunció traer 100 niños palestinos a Venezuela, y no los trajo.
– Trajo en su lugar a un centenar de jóvenes palestino con la oferta de estudiar medicina.
– Muchos de esos jóvenes se han devuelto a Palestina porque no les enseñaron medicina sino bondades de la revolución y lucha anti-imperialista.
– Más de 10.000 colombianos han salido del país en las últimas semanas por la militarización de la frontera, la suspensión de garantías y la demolición de sus hogares. Aunque se diga que son “voluntarios”, la violencia del Estado los expulsó sin revisar si ya eran víctimas de la violencia en Colombia.
– Según cifras de Acnur, la cantidad de colombianos que pudiesen solicitar el estatus de “refugio” (donde consta que huyeron de la violencia y no son migrantes económicos) en Venezuela, ronda los 180 mil. Y en todos estos años ni el 5% ha recibido el estatus de refugio, cuando es un mandato de la ONU.
– Todavía hay damnificados venezolanos viviendo en galpones y estacionamientos, que son refugios depauperados, desde las lluvias de 1999 y las inundaciones de 2010.

Pero sigan. Podemos quedarnos con el ofrecimiento venezolano de traer 20.000 amigos sirios. Se ve bonito para los titulares y las fotos.

Luis Carlos Díaz Vázquez

Derechos de publicación cedidos por el autor a Infovzla.

One thought on “20.000 refugiados sirios a Venezuela”

Comments are closed.