… de Sudáfrica a Guasdualito, El zaperoco de Naky Soto Parra

Desmond Tutu
El clérigo y pacifista sudafricano que luchó contra el apartheid en los años 80 y presidió la Comisión para la verdad y la reconciliación en Sudáfrica, escribió para el Wall Street Journal sobre la situación de Venezuela: “No se dejen engañar por las noticias sobre las elecciones, el Gobierno viola los derechos humanos, envalentonados por el silencio de la comunidad internacional”. Tutu fue enfático con el tema de los presos políticos: “una verdadera elección no se hace cuando hay más de 75 presos políticos languideciendo en la cárcel”.

Su reflexión evidencia el silencio de los presidentes latinoamericanos, su renuencia a tomar posición frente al desastre que vivimos, escondiéndose detrás de excusas. Tutu pide al mundo que no espere una masacre para actuar por Venezuela, pide a los gobiernos exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y trabajar con instituciones multilaterales para exigir que en Venezuela se respete la dignidad, pues la inacción de los gobiernos latinoamericanos es la licencia de Nicolás para actuar con impunidad.

El dialogante y el preocupado
John Kerry, secretario de Estado de EEUU, realizó un mensaje de felicitación por nuestra independencia. Dijo: “A medida que se acercan las elecciones legislativas, el diálogo político será importante a la hora de asegurar una resolución pacífica de las disputas y la integridad del proceso democrático”. Confía en aumentar la cooperación con el Gobierno para mejorar la relación bilateral y señaló el aumento de diálogo en los últimos meses, a razón de las visitas a Caracas de Thomas Shannon, además de la reunión en Haití, país que le complace como causa común, para que ambos Estados colaboren por sus elecciones, reconstrucción y desarrollo.

Por su parte, el senador republicano Bob Corker dijo que Venezuela se encamina a días muy difíciles, a menos que los sectores políticos consigan una fórmula común que permita la adopción del libre mercado, las elecciones libres, el respeto a los derechos humanos, además de purgar la corrupción. El presidente de la comisión de relaciones exteriores que fue plantado por Nicolás -a pesar de las horas de espera a las que lo sometió- expresó en un comunicado que los meses que siguen hasta las elecciones legislativas del 6 de diciembre, mostrarán al mundo si Venezuela está dispuesta a dar pasos en esa dirección: “Venezuela es un país con un gran potencial desaprovechado y abundantes recursos. No obstante, es muy triste ver que el errado sistema político y las erradas políticas económicas del país han colocado a Venezuela en un camino tan destructivo”.

Guyana
David Granger, presidente de Guyana reiteró que su Gobierno se mantiene comprometido en mejorar las relaciones con Venezuela, sin embargo, la resolución de su país no deja de oponerse a las acciones militares ilegales de Venezuela en contra de la soberanía de Guyana y su integridad territorial.
Granger afirmó que no negociarán fronteras, pues sus límites legales fueron establecidos hace 116 años y no son negociables, en consecuencia, su violación en mar o tierra es un asalto a las doctrinas de Caricom y deben ser condenadas.

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, afirmó que otros países del Caribe apoyan a Guyana: “Nuestro análisis y el de los bilaterales amistosos que hemos consultado en las últimas tres semanas apuntan a que el decreto promulgado en 1787 por Venezuela, aparte de ser ilegal en la ley internacional, busca apropiarse de espacios marítimos y recursos que constituyen parte de la Zona Económica Exclusiva por cada Estado en el Caribe oriental (…) el Gobierno de Colombia, como Guyana, ha interpuesto su objeción“. Así lo mostraran a los jefes de Estado del Caricom, enfatizando que en un tema como este “el silencio no es una opción”, por lo que deben representar sus intereses y perseguir la justicia en el plano internacional.

Guasdualito
A las 15 mil familias afectadas en zonas andinas (Mérida, Trujillo y Táchira), Jorge Rodríguez Galvis, alcalde de Alto Apure, sumó 35.000 personas afectadas en Guasdualito (otras organizaciones tienen estimaciones menores). Cultivos y ganado se perdieron por la crecida de los ríos Arauca y Sarare. Las lluvias en las cabeceras de río generaron un aumento del caudal de los afluentes que sobrepasó muros de contención e inundó 60% de las viviendas en la localidad. Aunque se han activado diversos albergues, muchas familias perdieron todo lo que tenían. El alcalde calificó esta inundación como la más fuerte en la última década.

La gente de Cáritas está recolectando colaboraciones para Guasdualito. Recomiendan colaborar con agua potable, alimentos no perecederos, creolina, cal y colchones. Pueden llevarlos a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la Av. Teherán, a 200 metros de la UCAB, frente a la iglesia Juan Pablo II en Montalbán.

Naky Soto Parra

Derechos de publicación cedidos por la autora a Infovzla.

http://zaperoqueando.blogspot.fr/

One thought on “… de Sudáfrica a Guasdualito, El zaperoco de Naky Soto Parra”

Comments are closed.