Los mangos de Naky…

Pena de muerte

Ayer, mi papá sufrió una severa descompensación por la que fue atendido y diagnosticado. Le dieron de alta con su tratamiento. 14 farmacias después, conseguimos la mayor parte de lo que le recetaron. Esperar turno en una farmacia es participar en un concurso de desesperación, la cruza de circunstancias deplorables y un Estado infame.

Henry Ventura, ministro de Salud, presentó hoy el «Sistema Integrado para Acceso a Medicamentos». Los genios de la planificación chavista, consideran que con este nuevo control asegurarán el acceso a medicinas de uso regular: “este es un sistema muy moderno que se enmarca en la lucha contra la guerra económica, contra el acaparamiento y el bachaqueo”. Además, según el ministro, el Simaed ayudará a desmontar la teoría de la escasez de medicamentos, ¡demostrando exactamente lo contrario!

– En la primera fase serán prioritarios los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas.
– Escoge la farmacia, regístrate y un mensaje de texto te dará la bienvenida al sistema. El Estado controlará cómo y dónde distribuir los medicamentos. Si llegara el que necesitas, el sistema te avisará.
– La inscripción es voluntaria, si no estás incluido te podrán vender el medicamento, pero seguro te va mejor registrándote.
– Ya existe el 0800-Siamed.
– Ventura prometió que todos los viernes se difundirá -luego de 6 meses de suspendido- el boletín epidemiológico. Ojalá traiga los datos del brote de malaria.

Todo control aplicado por este Gobierno solo se ha traducido en corrupción, más escasez y desabastecimiento. Este Gobierno ha demostrado ser profundamente ineficaz para garantizar cualquier derecho, en este caso es el derecho a la salud. Que el Gobierno controle todo el sistema, es literalmente, una pena de muerte.

‪#‎YosoyCarabobeño
Los datos de Espacio Público son suficientes para entender la dimensión del problema que atraviesan los medios en Venezuela. Entre 2013 y 2014, dejaron de circular 9 periódicos. Las agresivas campañas de descrédito, las amenazas -explícitas o taimadas-, la restricción de papel y las represalias de los poderosos contra cualquier información que no les complazca, han comprometido severamente sus desempeños y alcances. El Carabobeño es un periódico con 81 años de historia y más de trescientos trabajadores que pueden perder su empleo al agotarse el papel. Ya redujeron su ejemplar de 32 a 16 páginas, y una vez más, el Gobierno deshonró su compromiso de otorgamiento de papel, anunciando que ya no tienen.

Andorra sigue, la corrupción vive

Hace apenas una semana, la Cancillería venezolana negó haber otorgado pasaportes diplomáticos a las dos personas vinculadas al blanqueo de capitales en Andorra. Una nueva investigación del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación, difundida hoy, reveló que la Fiscalía Nacional reconoció en 2010 la emisión de estos documentos.

No ha pasado una quincena desde la publicación de la providencia Nº 11, y Cencoex ha demostrado su ineficacia para cualquier gestión que no sea el ocultar los datos de los beneficiarios de los $25 millardos “desaparecidos”. Viajeros varados, impedidos de utilizar sus tarjetas, personas que permanecen en el limbo de la condición de sus solicitudes, y de más reciente data, las operaciones electrónicas suspendidas temporalmente.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, anunció que una fundación de la empresa Alba Petróleos de El Salvador -filial de PDVSA- donará 50.000 computadoras portátiles a escuelas para que los niños salvadoreños se entrenen en el uso de nuevas tecnologías. Las “lempitas” -sustitutivo de Canaimitas- serán entregadas bajo el programa “Un niño, una niña, una computadora”. PDVSA tienen el 60% de las acciones de Alba Petróleos.

A partir de mañana, no olvide llevar un mango en la cartera.

Naky Soto Parra.
Derechos de publicación cedidos por la autora a InfoVzla.

One thought on “Los mangos de Naky…”

Comments are closed.