¿Quién es el destructivo y degenerado?

Por César Yegres B.

InfoVnzla.com – Junio, 1 2014

Hace pocos días, el Jefe de Estado de una rica nación caribeña sostuvo una reunión con “líderes universitarios” que se identifican con su gobierno. En dicho encuentro, el mandatario, que debe ser ejemplo de rectitud y buenas costumbres, calificó al movimiento estudiantil opositor de su país con términos como “destructivo” y “degenerado”.

Me pareció tan pobre el vocabulario de ese presidente para referirse a jóvenes que piensan distinto a él y que protestan por defender sus derechos, que busqué en el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el significado de ambas palabras para saber si es que tienen otro que desconozco.

Según el DRAE, “destructivo” es un adjetivo que significa “que destruye o tiene poder o facultad para destruir”. Mientras que “degenerado”, también un adjetivo, es “dicho de una persona: De condición mental y moral anormal o depravada”.

Luego de leer ambos significados me surgieron varias preguntas. ¿Quién ha destruido la economía de un país en un año de gobierno (sin contar que ya veía maltrecha)? ¿Quién ha destruido la moneda en menos de un año, al punto tal de haber llevado la devaluación a un 500%? ¿Quién ha destruido tantas familias a través de tantas violaciones de derechos humanos cometidas contra ciudadanos indefensos? ¿Quién ha terminado de destruir el turismo de esa nación con una deuda mil millonaria con las aerolíneas? ¿Quién ha destruido el aparato productivo al punto que sus ciudadanos tienen que hacer colas kilométricas de horas para comprar leche, azúcar, harina, aceite, etc.? ¿Quién ha destruido el sistema eléctrico, otrora ejemplo latinoamericano y mundial de eficiencia? ¿Quién ha destruido y sigue destruyendo día a día las esperanzas de un pueblo?

Sé que me quedo corto ante tantas preguntas que tengo sobre quién es el responsable de la destrucción de ese país, pero es que también me pregunto ¿quién es el degenerado que ha mandado a meter presos en cárceles de alta peligrosidad a menores de edad? ¿quién es el degenerado que ha mandado a disparar contra el pueblo? ¿quién es el degenerado que ha permitido que agredan físicamente a mujeres, ancianos y niños durante las protestas? ¿quién es el degenerado que ha permitido que los asesinatos de tantos manifestantes y tantas otras personas que han muerto no sólo en las protestas, sino a manos del hampa queden impune?

Insisto, me faltan muchas preguntas. Sin embargo, cuando intento buscar la respuesta a estas que acabo de escribir, no es el movimiento estudiantil, con el cual me siento identificado, el que me viene a la mente. Al contrario, la única persona que ha destruído, porque no sólo tuvo el poder y la facultad de hacerlo, sino también por su dudosa condición mental y moral, fue el presidente de los últimos quince años de esa rica -y a la vez pobre- nación caribeña, y su séquito de servidores, cuya condición moral y mental también se puede poner en duda con pruebas suficientes, así como depravada es la ambición que los corroe

 

Por César Yegres B. para #infovnzla

Foto: Reuters

@infoVnzl