ACCIÓN URGENTE: Mas manifestantes detenidos en riesgo de tortura

Por Amnistía Internacional

Amnesty.org – Publicado Mayo 15, 2014

El 14 de mayo las fuerzas de seguridad detuvieron en Caracas a al menos 100 personas implicadas en las manifestaciones antigubernamentales que se vienen sucediendo. Corren peligro de sufrir tortura u otros malos tratos y su derecho al debido proceso está en riesgo.

Según informes, el 14 de mayo al menos 100 personas, entre ellas algunas menores de edad, fueron detenidas por la Guardia Nacional venezolana en el municipio de Chacao, al este de la capital, Caracas, haciendo un uso excesivo de la fuerza. Algunas de esas personas quedaron en libertad a las pocas horas, incluidos todos los menores. La detención se produjo mientras participaban en una manifestación estudiantil organizada para protestar por la detención de 243 personas entre el 7 y el 8 de mayo. La manifestación estudiantil tuvo lugar frente a las oficinas del PNUD.

La Guardia Nacional atacó a trabajadores de los medios de comunicación que estaban cubriendo la manifestación.

Según la información periodística, cuatro fotógrafos fueron golpeados y tres periodistas agredidos; algunos presentan lesiones provocadas por balas de goma. Al parecer durante la manifestación se lanzaron piedras y cócteles molotov contra el Ministerio de Turismo, que se encuentra junto a las oficinas del PNUD. Un miembro de la Guardia Nacional resultó herido al ser golpeado sin querer por uno de los autobuses que trasladaba a algunas de las personas detenidas bajo custodia.

En el contexto de las protestas que están teniendo lugar en Venezuela, Amnistía Internacional ha recibido decenas de denuncias sobre actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes a personas detenidas por parte de las fuerzas de seguridad tanto en el momento de la detención como durante los traslados y en los lugares de reclusión. Tanto la seguridad de los detenidos como su derecho al proceso debido corren grave peligro.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

– reconociendo que el Estado tiene el deber de actuar de manera proporcionada y legítima para mantener el orden público, pero recordando a las autoridades que deben respetar los derechos humanos, no hacer uso excesivo de la fuerza y garantizar que se respeta el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión;

– pidiendo a las autoridades que hagan público el paradero de todas las personas detenidas, y que garanticen que éstas gozan de protección frente a la tortura y otros malos tratos y tienen acceso inmediato a sus abogados y familiares y a la atención médica que puedan necesitar;

– pidiéndoles que acusen a las personas detenidas de un delito reconocible o las pongan en libertad, que respeten el derecho de todos los acusados de un delito al proceso debido y que se abstengan de hacer declaraciones que puedan socavar la presunción de inocencia;

– pidiéndoles que garanticen la protección de periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, y se aseguren de todos que pueden realizar su trabajo sin temor a represalias, dada la función esencial que desempeñan a la hora de hacer un seguimiento y facilitar información sobre las protestas y los posibles abusos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE JUNIO DE 2014 A:

 

Videpresidente

Sr. Jorge Arreaza

Vicepresidencia de la Republica

Av. Urdaneta, Esquina de Carmelitas,

Caracas, Venezuela

Twitter: @jaarreaza

Tratamiento: Señor Vicepresidente

 

Ministro de Relaciones Interiores y Justicia

Gral. Miguel Rodríguez Torres

Ministerio del Poder Popular para

Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Av. Urdaneta, Edificio Interior y Justicia

Caracas, Venezuela

Fax: +58 212 506 1685

Correo-e: asistenciadirecta3@gmail.com

Tratamiento: Señor Ministro

 

Y copia a:

Amnistía Internacional Venezuela

Av. la Salle, Torre Phelps, piso 17,

Oficina 17A

Plaza Venezuela

Los Caobos, Caracas 1050

Venezuela

Fax: +58 212 793 1318 ext. 116

Correo-e: info@aiven.org

 

Envíen también copias a la representación diplomática de Venezuela acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones

de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.  

 

ACCIÓN URGENTE

Mas manifestantes detenidos en riesgo de tortura 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Entre el 7 y el 8 de mayo, las fuerzas de seguridad detuvieron, en los municipios de Chacao y Baruta de Caracas, la capital, a 243 personas en cuatro campamentos improvisados montados como parte de las manifestaciones antigubernamentales que vienen teniendo lugar en el país desde febrero de 2014. Excepto 12 personas, el resto, incluidos todos los menores, han quedado en libertad condicional.

Desde principios de febrero de 2014, Venezuela se ha visto sacudida por protestas multitudinarias tanto a favor como en contra del gobierno en diversos puntos del país. La agitación ha causado ya la muerte de más de 41 personas, entre ellas al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad. Más de 650 personas han resultado heridas, y más de 2.000 han sido detenidas. La mayoría de las personas detenidas han sido puestas en libertad provisional en espera de investigación, pero se enfrentan a cargos que podrían dar lugar a años de prisión.

Hay indicios de que las fuerzas de seguridad han hecho uso de fuerza excesiva, y también se ha recibido información sobre actos violentos cometidos por grupos progubernamentales armados y por manifestantes antigubernamentales. Amnistía Internacional ha recibido decenas de denuncias sobre actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes a personas detenidas por parte de las fuerzas de seguridad tanto en el momento de la detención como durante los traslados y en los lugares de reclusión. El objetivo de ese trato cruel, inhumano o degradante a los detenidos parece ser castigarlos por su participación, o presunta participación, en las protestas. Entre las denuncias recibidas hay casos de palizas a manos de miembros de las fuerzas de seguridad que, al parecer, han propinado puñetazos y patadas a detenidos y los han golpeado con objetos contundentes, por ejemplo sus cascos, incluso cuando estaban inmovilizados en el suelo en el momento de la detención.

La organización ha recibido asimismo denuncias de personas detenidas a las que, al parecer, obligaron a permanecer de pie o de rodillas durante largos periodos en centros de detención, o que fueron sometidas a abusos sexuales o amenazadas con violarlas.

Otros informes señalan que algunos detenidos fueron amenazados de muerte, y se ha recibido información sobre un caso en el que, al parecer, un agente vertió gasolina sobre un joven detenido.

A las personas detenidas no se les realizaron exámenes médicos a su llegada a los centros de detención y, en algunos casos, no se les prestó asistencia médica hasta que comparecieron ante un juez, a pesar de tener heridas evidentes de bala o de

proyectiles de goma. El derecho de las personas detenidas a ser examinadas por un médico y recibir el tratamiento médico que necesiten es una salvaguardia contra la tortura y los malos tratos, y es parte integrante del deber de las autoridades de garantizar el respeto por la dignidad y la integridad de la persona.

Nombre: Otras 105 personas detenidas en Caracas

Sexo: Hombres y mujeres

Más información sobre AU: 119/14 Índice: AMR 53/014/2014 Fecha de emisión: 15 de mayo de 2014

Fuente Original: Amnistía Inernacional. “ACCIÓN URGENTE. Mas manifestantes detenidos en riesgo de tortura”. Amnesty.org. Mayo 15, 2014.

http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR53/014/2014/es/5ac21918-8700-4f28-819b-2eaf216a3154/amr530142014es.pdf