“Un saludo cordial. Soy Teodoro Petkoff y les pido apenas un minuto”

Vida, militancia y periodismo…

Teodoro Petkoff, 82 años, de origen judío, padre búlgaro y madre polaca, es una figura de la izquierda venezolana. Intoxicado por la revolución cubana, desde estudiante se une a las filas del Partido Comunista y desde muy joven alcanza posiciones de dirección en dicho partido. Forma parte de la resistencia estudiantil contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

En los años 60 participa en la guerrilla bajo las órdenes de Douglas Bravo. Es encarcelado en más de una ocasión y en dos oportunidades logra escaparse, una de ellas haciendo rappel desde la planta séptima de un hospital. Sobre este episodio de su historia Teodoro no tiene pudor en reconocer “Políticamente, fue un error demasiado grave como para reivindicarlo en nombre de lo que sea. Un error gravísimo que costó vidas, años en la cárcel y que perjudicó enormemente a la izquierda.”[1]

Cuenta Ibsen Martínez, dramaturgo venezolano, en su artículo Petkoff no le tiene miedo al tiempo (El País, 29/04/2014) “Petkoff rápidamente se convirtió en icónico modelo para el revisionismo marxista latinoamericano cuando, en 1971, junto con un distinguido grupo de antiguos camaradas, se separó del Partido Comunista para fundar un nuevo partido, de orientación moderada. En aquella época, Gabriel García Márquez donó todo el dinero del premio literario Rómulo Gallegos, ganado por su obra Cien años de soledad, para la compra de la rotativa del joven partido. En el proceso, Petkoff se ganó las fulminaciones de pesos completos del estalinismo internacional, como el premier soviético Leonid Brézhnev y el filósofo francés Jean-Paul Sartre (…) Durante el tiempo en que mi propia generación fue joven, tuvo en Teodoro Petkoff el mentor emulable que llamó nuestra atención no hacia el mayo francés, sino hacia la primavera de Praga, dando así empuje a una disposición de ‘centro-izquierda liberal’ que no nos ha abandonado.”

El partido al que se refiere Martínez, es el Movimiento al Socialismo (MAS), con el cual Petkoff se presenta a dos elecciones presidenciales en 1983 y 1988 y en 1990 es nombrado, por Rafael Caldera, Ministro de Planificación. En 1998, 27 años más tarde de la fundación del MAS y en desacuerdo con la decisión de apoyar la candidatura presidencial del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, Petkoff decide abandonar dicho partido y se dedica al periodismo.

Comienza a trabajar como Director del vespertino El Mundo. “Petkoff no iba a ser, sin embargo, la figura tutelar de un diario que hace enroques en la plantilla y sugiere inconducentes cambios en la diagramación. Su infatigable espíritu desafiante e innovador llevó a aquel diario en apuros no solo a aumentar espectacularmente su circulación, sino a ser el posgrado de una generación de jóvenes periodistas de investigación que hoy brillan con luz propia en la batalla del periodismo independiente venezolano contra las arremetidas del régimen de Maduro.” (Martínez, El País, 29/04/2014). Pero sus editoriales y titulares no tardaron en convertirse en punto de mira del Pdte. Chávez que acabará presionando a la Cadena Capriles hasta que Petkoff presenta su renuncia. Sin embargo, Teodoro no se aleja del mundo del periodismo. “Movió cielo y tierra y, con ayuda de sus muchos amigos, en poco tiempo apareció Tal Cual, el influyente matutino de periodismo interpretativo que hoy circula en medio de los ataques más violentos a la libertad de expresión que haya visto Venezuela en los últimos cincuenta años.” (Martínez, El País, 29/04/2014).

Teodoro y el chavismo

Como lo señala Paulo A. Paranagua en su artículo Le Combat de Teodoro Petkoff pour la liberté au Venezuela (Le Monde 22/04/2014), Teodoro Petkoff en su libro Las dos izquierdas (Alfadil 2005), ha sido uno de los primeros en identificar y diferenciar las dos izquierdas latinoamericanas. “Una izquierda arcaica, conservadora, falsamente radical autoritaria y mesiánica” es representada por Chávez y sus aliados bolivarianos; opuesta a una “izquierda moderna” capaz de combinar “el reformismo avanzado, la sensibilidad social, el desarrollo económico equitativo y el ensanchamiento de la democracia” en el poder en Chile, Brasil y Uruguay.[2]

Teodoro Petkoff “ha sido un crítico un tanto extraño para el chavismo, porque nunca ha sido un conservador. Alabó a Chávez por haber situado a la pobreza y la cuestión socialista arriba de su lista de prioridades. Pero se ha preocupado mucho tiempo por el giro totalitario de Chávez”[3] Existe hoy la manifiesta voluntad del gobierno de Chávez de controlar nuestros actos y hasta nuestro pensamiento[4], y por la polarización de un discurso de odio que puede llevar a una escalada de la violencia.

En lo que respecta a su sucesor, Petkoff indica “Nicolás Maduro intenta afirmar su liderazgo utilizando un lenguaje agresivo, descalificando a los opositores, porque intenta reproducir el modelo de poder chavista. Pero Chávez tenía un estilo conforme a su personalidad, mientras que Maduro es un impostor, convertido en presidente por azar, a causa de la enfermedad y muerte de su mentor. Maduro no tiene ni la fuerza militar de Chávez ni su popularidad. Durante años él no era más que un burócrata. Los Cubanos no han impuesto a Maduro; este tipo de decision le incumbía a Chavez, no recibían ninguna orden. Maduro fue elegido porque era el más inofensivo, contrariamente a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional. Diosdado juega su propio juego, pero se abstiene de entrar en conflicto abierto con Maduro, y más ahora. Para defender al chavismo, tienen que enterrar toda divergencia. Su rivalidad latente se expresará en su debido tiempo. Sobre todo ahora que la erosión permanente del electorado chavista está creciendo.” (Le Monde, 22/04/2014)

La causa de Diosdado Cabello contra Teodoro y Tal Cual

En enero, el periódico Tal Cual publica un artículo de opinión escrito por Carlos Genatios, antiguo Ministro de Ciencia y Tecnología bajo el primer mandato de Hugo Chávez, en el que se criticaba la astronómica cifra de asesinatos en Venezuela, en el artículo Genatios citaba una frase supuestamente expresada por el actual Vicepresidente de la República Diosdado Cabello: “si no les gusta la inseguridad, vayanse”. La reacción de Diosdado Cabello, después de exigir que se publicara el vídeo en el que se comprobaba esa declaración, fuedemandar a Carlos Genatios pero también a toda la directiva de Tal Cual por “Difamación agravada”. Los imputados tienen prohibición de salida del país y podrían enfrentarse a una pena de 4 añosde cárcel. En calidad de imputados se encuentran no sólo Carlos Genatios y Teodoro Petkoff sino todos los accionistas del Diario.

Así se expresaba Teodoro Petkoff en un comunicado luego de darse a conocer la acusación “Más allá del fondo del asunto, el demandar penalmente a los directores de un diario por el contenido de un artículo de opinión suscrito por un articulista independiente, constituye un acontecimiento inédito que pone de manifiesto la censura a la libertad de expresión a la que estamos sometidos en Venezuela, política de Estado que se ha manifestado en este régimen totalitario a través de distintos mecanismos: cierre de medios de comunicación, compra de medios, leyes inconstitucionales de control de la información, presiones fiscales, falta de papel para los periódicos, multas y acosos de todo tipo, y en el caso específico, persiguiendo penalmente a los directores del diario TalCual, ajenos por completo al supuesto delito cometido, con penas de prisión de hasta cuatro años.”[5]

A su vez, Teodoro Petkoff presentó una denuncia ante la Fiscalía General en la que “hizo notar que Cabello otorgó poderes a su representante legal 23 días antes de que el matutino Tal Cual presentara el artículo que supuestamente vulnera la reputación del presidente del Parlamento.” Éste ha sido el resultado de su denuncia a más de un mes después de la introducción de la misma en la Fiscalía.

Teodoro y su visión de la oposición

En la entrevista que le hiciera Paulo Paranagua para Le Monde Petkoff habla de la oposición y sus líderes: “La oposición debe juntar fuerzas, recuperar las posiciones perdidas. Forzar una salida rápida inscrita en un wishful thinking es confundir sus deseos con la realidad.

Leopoldo López y María Corina Machado han forzado la mano en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero la unidad de la oposición no se ha roto. Leopoldo ha hecho un esfuerzo loable para implantarse en todo el país, su partido Voluntad Popular tiene nucleos en los 24 estados. El adopta un lenguaje popular, quiere tocar a los chavistas, algo que es indispensable para hacer evolucionar la relación de fuerzas. María Corina Machado es diferente. De derechas, valiente, activa, camorrera, y esto le da notoriedad. Estos no son los dirigentes que yo habría deseado, pero no tengo nada contra ellos. Yo lamento que no haya otros. De cualquier manera, Henrique Capriles Radonski continúa siendo el jefe de la oposición. Y las disputas eventuales de liderazgo deberán sera arregladas en elecciones primarias como en 2012. La ventaja de todos estos dirigentes es que son jóvenes en relación con sus predecesores a los que ya les toca, más bien, pasar el turno.

 

[1] Tomado de la entrevista de Paulo A. Paranagua para el blog de Le Monde, publicada el 22/04/2014.

[2] Un amplio e interesante reportaje/entrevista, escrito por Alberto Barrera Tyszka e Ibsen Martínez, ahonda en profundidad este tema: Las izquierdas americanas. Entrevista con Teodoro Petkoff publicado por la revista Letras Libres, julio 2008. InfoVzla recomienda su lectura.

[3] Bello. Venezuela’s progressive conscience. The Economist, 26/04/2014.

[4] En Las izquierdas americanas. Entrevista con Teodoro Petkoff publicado por la revista Letras Libres, julio 2008.

[5] Publicado en la web de Ibsen Martínez el 10 de marzo de 2014, bajo el título Comunicado de Teodoro Petkoff.

 

Fuentes utilizadas por InfoVzla para la creación de este artículo:

The Economist (English)

http://www.economist.com/news/americas/21601275-crude-effort-silence-newspaper-editor-sums-up-countrys-plight-venezuelas-progressive 

Blog Le Monde (Français)

http://america-latina.blog.lemonde.fr/2014/04/22/le-combat-de-teodoro-petkoff-pour-les-libertes-au-venezuela/ 

El País (Español)

http://elpais.com/elpais/2014/04/25/opinion/1398446412_014498.html 

El Universal sobre la causa de Diosdado Cabello

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140306/jueza-dicta-medidas-cautelares-contra-directiva-de-tal-cual-y-genatios 

Web de Ibsen Martínez (Español) Comunicado de Teodoro al conocerse la acusación de Diosdado.

http://ibsenmartinez.com/archives/2715 

Letras Libres (Español) Artículo contextual que data del año 2008.

http://www.letraslibres.com/revista/arena-internacional/izquierdas-americanas-entrevista-con-teododo-petkoff?page=0%2C0 

Investigación y recopilación hecha por Oleñka Carrasco para Infovnzla

Foto: Leo Ramirez/AFP

@infoVnzla

18 thoughts on ““Un saludo cordial. Soy Teodoro Petkoff y les pido apenas un minuto””

  1. Este sr es un “carmacan” de la politica venezolana y siempre pretende dictar catedra en sus interverciones, pero los vzlanos q hemos vivido la politica desde 1959 no nos engana y es que ‘el es acaso la represntacion de la libertad de expresion (ni que fuera todo el pueblo de venezuela).Ponte las pantufla y disfruta tu ancianidad.
    L

  2. Debería hablar de los atracos al banco industrial de Venezuela, donde el fue participante como atracador y donde resultaron muertos, inocentes. De los ataques armados a caravanas militares, donde asesinaron a venezolanos, en compañía de sus hermanos dis que de izquierda. Un verdadero arribista, de los que mas daño le ha hecho a Venezuela. Sin contar el carro ( BMW , de un pelotero de los Cardenales de Lara) que se robo de la aduana, cuando era ministro de la secretaria de la presidencia, en los tiempos de Rafael Caldera. Una joyita que ha sabido vivir siempre, de aprovecharse de lo cínico y corrupto que siempre ha sido.

  3. No comulgo con nada de la Derecha, menos con le gente de izquierda, estos antiguos guerrilleros que han asesinado no solo a inocentes sino inocentes Venezolano por un ideal Marxista, ya como hay dinero y es director de el diario ahora es ecuánime y equilibrado, TAL CUAL Vladimir Villegas en Globovision, los Equlibrados equilibristas… No señor, no me calo su guabineo .

  4. Totalmente de acuerdo!!! ” EQUILIBRADOS EQUILIBRISTAS”… Adoptaré esa expresión, con su permiso..

  5. No sé si quien escribió y firmó como Alberto Naranjo es el excelente músico que conozco y aprecio, y aunque sea otro, debo aclararle que yo trabajaba en El Nacional cuando se publicó esa especie, que estuvo basa en una columna de Juan Vené, en la cual citaba a Luis Sojo, como denunciante de aquel despojo de un BMW. Nunca Vené aportó prueba y nunca Sojo hizo reclamo legal alguno. Lo que pasaba era que aquel día estaba “calichoso” y no había noticia para abrir y se tiraron esa aventura, de la que Petkoff no tenía ningún conocimiento. Es posible que Teodoro haya tenido crazos errores, como todos los humanos, pero como tal también ha tenido la posibilidad de enmendar la plana y seguir en la lucha por un país mejor, por eso tiene mi respeto.

  6. En un tiempo no tan lejano en una otrora Venezuela, ser Izquierdista era el pecado capital, no los defiendo aun cuando pertenecí en mi juventud al MIR, lo cierto es que la visión de la actualidad parte de aceptar que hay caimanes del patio político que aducen con estoica realidad la brutal existencialidad del cotidiano politiquero, tenemos censura en la prensa desde que la prensa existe, pero en estos días es una brutalidad decir que hay libertad de expresión, no hay políticos de carácter humanistas, todos miran sus bolsillos y pocos miran las calles y muchos menos oyen a las masas, hoy político es aquel que acepta calladamente cual autnomata los designios de una sola linea, y aun cuando “…no son los políticos que quiero, son los que están…” palabras mas palabras menos, lamento la patria que tenemos, pero es nuestra y debemos remediarla, sanando heridas, aceptando culpas, y sobre todo APRENDIENDO del ejercicio de la POLÍTICA, que no es la manera de llenar el bolsillo, sino de atender lo que el vulgo, el pueblo todos…necesitamos, carcamal o no carcamal, el Sr Teodoro ha dicho lo cierto y lo incierto es saber quienes le habrán leído…y cuantos lo habrán interiorizado…

  7. I just like the valuable information you supply on your articles.
    I’ll bookmark your blog and check once more right here frequently.
    I am slightly sure I will be informed mamy new stuff proper here!

    Best of luck for the following!

  8. La gente que hace juicios sin fundamentacion es un simple hablador de paja y Ud Sr ni escapa de eso.

  9. Después de matar, tortura y herir a tantas personas, después de robar y violar las leyes durante tanto tiempo (cuando joven y luego de algunos años). Ahora quiere venir a darnos charla sobre lo bueno y lo malo. Este esta igualito que Chavez.

  10. Ud no conoce a Teodoro, cuando fue ministro de CordIplan yo trabajaba alli y el manejaba una caribe vieja de su propiedad ni si quiera tenia chofer no invente senior

  11. When someone writes an piece of writing he/she maintains the plan of a user in his/her brain that how a user can understand it.
    Thus that’s why this article is outstdanding.

    Thanks!

  12. Thanks for your personal marvelous posting! I really enjoyed reading
    it, you happen to be a great author.I will remember to bookmark your
    blog and will come back in the foreseeable future.
    I want to encourage you continue your great work, have a nice
    weekend!

Comments are closed.