Los barrios y el movimiento estudiantil en Venezuela

Por Paulo A. Paranagua

Le Monde (America Latina Blog) Publicado el 26/04/2014

Jesús “Chuo” Torrealba conduce un programa en Radio Caracas desde julio de 2005, “Radar de los barrios”, en referencia a los barrios populares en los que viven el 70% de los venezolanos. En la calle, él es abordado por todos aquellos que lo reconocen. Cada semana, el programa se realiza en directo desde de un barrio diferente del gran Caracas. Chuo Torrealba estima que el gobierno y la oposición son ambos rehenes de sus extremos, que apuestan por la polarización política. “La diferencia es que los radicales del gobierno están en el poder”, lamenta.

Chuo

Jesus « Chuo » Torrealba. DR

“El drama del chavismo es que el hiperpresidencialismo de Hugo Chávez no permitió la emergencia de otros dirigentes, explica el productor radiofónico”. Por una suerte de darwinismo al revés, sólo los más astutos sobrevivían dentro del círculo del jefe de Estado.” Según su punto de vista, el chavismo habría podido formar un movimiento de base popular capaz de durar mucho tiempo, como el peronismo en Argentina o Acción Democrática (social-demócrata) en Venezuela.

“Más allá del clientelismo, el chavismo era un movimiento afectivo alrededor de una figura carismática, recuerda. Se decía que Chávez era una especie de porta-aviones, en el que encontraban refugio sus partidarios. Desde su muerte en el año 2013, se volvió un paracaídas para frenar su declive. Un sucesor inepto, Nicolás Maduro, está dilapidando su capital político.”

Todos quieren acceder a la clase media

Los barrios se alejan de los chavistas, sin estar, por ello seducidos por los opositores. “Henrique Capriles Radonski, el que en su día fuera candidato por la oposición para las elecciones presidenciales, ha comenzado al fin a dirigirse a los pobres, comenta Chuo Torrealba. Sin los sectores populares, no habrá ningún cambio duradero”

547313-300x200Un campamento de estudiantes anti-Maduro, el 24 de abril en Caracas. Fernando Llano/AP

Y añade: “Los venezolanos de los barrios, chavistas u opositores, comparten la misma aspiración, acceder a la clase media: ellos quieren un empleo de calidad, un salario estable, el derecho a la vida. De diez homicidios, siete tienen lugar en los barrios pobres. Ahora bien, en 2013, se han registrado 25000 homicidios en Venezuela. ¿Dónde está la fuente de ingresos del petróleo? Los hospitales y la educación están en crisis. Las nuevas universidades oficiales distribuyen diplomas sin cualificación.”

Los oyentes intervienen en la emisión “Radar de los Barrios”. Según Chuo Torrealba, ellos no tienen ningún prejuicio contra los estudiantes: “En los barrios, los llamamos los ‘chamos sanos’, porque ellos se han escapado de la droga y la violencia.” El día de la distribución de diplomas de la Universidad Central de Venezuela, el principal campus de Caracas, lugar central de la protesta estudiantil, es un día de orgullo para las familias. En la Universidad Católica Andrés Bellos, llevada por los jesuítas, 45% de los inscritos provienen de los sectores populares. Mientras que los chavistas pierden prácticamente todas las elecciones universitarias, el movimiento estudiantil, a la cabeza de las manifestaciones, despierta una gran simpatía.

637921-300x200

Una manifestante anti-Maduro, el 17 de abril en Caracas. Jorge Silva/Reuters

“La clase media actual es en su gran mayoría producto del boom petrolero de los años 1970, afirma Chuo Torrealba. La nacionalización del petróleo amplió el acceso a la enseñanza superior y favoreció la movilidad social. Los venezolanos siempre quieren acceder a la propiedad y al consumo, de la misma manera que la clase media, con aire acondicionado, televisor de plasma, electrodomésticos sofisticados. Esto les hace rechazar el comunismo a la manera cubana, más que el discurso de los opositores. Como dice una canción popular, ‘no toques lo que es mío’.”

Fuente original: http://america-latina.blog.lemonde.fr/2014/04/25/les-barrios-et-le-mouvement-etudiant-au-venezuela/

Le Monde (America Latina Blog) Publicado el 26/04/2014

 

Foto principal: Fernando Llano/AP

Traducido por infoVnzla