Detrás de los videos “Argumentos”

Con la idea de comprender lo que atraviesa hoy día la sociedad venezolana, la gente de Automático Films ha unido fuerzas para presentar al público en general una serie de breves, simples y sobrias producciones que elevan el pensamiento y mensaje, tanto individual como plural de “minorías activas como generadoras de cambio social.”

Argumentos” directo desde la voz de sus productores: Beatriz Bellorín y Carlos París Martín

gente argumentos

Foto: Carlos París y Beatriz Bellorín, equipo de Automático Films y productores de “Argumentos”  

Cuando comenzaron las protestas estudiantiles y ciudadanas sentimos la necesidad de hacer algo pero no sabíamos muy bien qué.  Como buena parte de la población estábamos conmovidos con lo que pasaba y frustrados ante las medidas represivas del Estado. Sin embargo, aunque estábamos (y estamos) en sintonía con ese sentimiento de malestar e indignación que ha llevado la gente a la calle, ya no éramos estudiantes para ser parte de ese movimiento, no compartíamos las guarimbas como estrategia ni estábamos completamente identificados con la dirigencia política que había convocado #LaSalida. Asistíamos (y continuamos asistiendo) a algunas marchas y concentraciones pero sentíamos que debíamos hacer algo más. En principio, pensamos ir a fotografiar y filmar lo que estaba pasando en la calle y contribuir al registro de los sucesos, pero como no somos reporteros gráficos, consideramos que lo mejor era hacer algo desde nuestra experiencia. A diario en Automático Films recogemos testimonios con una cámara de video: desde un estudiante cursante de la escuela básica, una ama de casa empoderada ante la formación que recibió en un programa de desarrollo, hasta el presidente de alguna de las empresas más importantes del país.

Automático Films es un productora pequeña –principalmente un equipo de dos- que se dedica al desarrollo de videos y ensayos fotográficos de contenido social presentados en una manera artística. Desarrollamos videos que traducen metodologías propias de la sociología y la antropología en cortos testimoniales fáciles de comprender. Nuestros videos cuentan historias de vida, promocionan programas de desarrollo social, registran exposiciones u otras manifestaciones artísticas.

Somos Beatriz Bellorín y Carlos París, ambos fotógrafos que comenzamos a trabajar juntos después de haber sido parte del colectivo de fotografía ‘Residencia’ entre el 2004 y 2006. Venimos de ámbitos diferentes, Beatriz es sociólogo, antropólogo visual, fotógrafo y videógrafo y Carlos es ingeniero mecánico, fotógrafo y videógrafo que siempre se interesó por el diseño y el desarrollo de trabajos fotográficos de alto valor estético. Ambos nos complementamos creando productos que reflejan nuestro interés por lo social y el arte. A lo largo de los cinco años que hemos estado haciendo videos y ensayos fotográficos, hemos entrevistado a líderes comunitarios, artistas, representantes de empresas privadas, mujeres emprendedoras, entre otros.  Nos parecía consecuente poner estos saberes al servicio de reflexión sobre los acontecimientos más recientes que se desarrollan en Venezuela. Así ideamos “Argumentos”, una serie de videos que busca, por un lado, ofrecer elementos para comprender el momento que atraviesa la sociedad venezolana y, por otro,  documentar los debates que se dan en algunos espacios de reflexión a partir de los testimonios de sus actores. Apostamos a darle importancia al pensamiento individual y plural en un país donde el Estado ha buscado imponer un pensamiento único restándole voz e importancia a los planteamientos de las minorías activas como generadoras de cambio social. Además, creemos que es muy necesario dar lugar a lo individual en medio del colectivismo.

Como la idea era dar cuenta de la pluralidad de visiones y registrar no sólo lo que tienen que decir las personas sino mostrar las iniciativas que dan espacio a estas voces, pensamos en trabajar en alianza con la Librería Lugar Común y la ONG (Organización Nelson Garrido). Desde sus inicios, ambos espacios han optado por el pensamiento plural y el cultivo del conocimiento de forma altruista y han abierto sus espacios para propiciar la reflexión sobre los acontecimientos recientes. Queríamos hacer eco de lo que se conversa y analiza en estos lugares de encuentro y, con ello, poner a la disposición a un público más amplio reflexiones, debates y herramientas que sirven para forjarse una idea propia de lo que sucede en el país.

Decidimos usar el mismo guión para todos, suponiendo que las respuestas serían diferentes. Le pedimos a los invitados que expliquen brevemente en qué consistió la conversación en la que participaron, de qué manera el tema abordado guarda relación con el conflicto que vivimos, cómo le explicarían a un extranjero que está pasando en el país, cuáles recomendaciones tienen para aliviar de alguna manera la compleja realidad que vivimos o conciliarnos como venezolanos y, finalmente, les preguntamos  qué lecturas recomendarían para acompañar estos tiempos.

Pensando en el formato, decidimos que fueran lo más breves posible, pero siendo muy respetuosos de las ideas y planteamientos de los entrevistados. Acordamos que la estética audiovisual debía ser muy simple y sobria, para priorizar siempre el contenido de la entrevista. De ese modo, todos los videos comparten la misma estructura; las imágenes que se repiten (vistas de detalles de la librería y la ONG)  funcionan principalmente para dar una noción del espacio y del momento y sugerir el cambio entre un tema y otro. Carlos Toledo, ingeniero y músico, colaborador frecuente de Automático Films, fue el encargado de desarrollar un tema original que fuese sutil y pausado.

También optamos por gestionar la propiedad intelectual a través de una licencia Creative Commons, con la intención de promover la circulación de los videos y, en consecuencia, lograr una mayor incidencia en la población.

Una vez que dimos con el tono visual y la estructura, entramos en discusión sobre cómo llamar la serie. Queríamos que el nombre reflejara el interés y la confianza que tenemos en el ejercicio ciudadano, el cual creemos es vital para superar la escisión en el país. Nos paseamos por Comuniones, con el sentido de “participación en lo común”, “circunstancia de tener algo en común”, que jugaba con el nombre de la librería, cosa que estaba bien pero nos limitaba a ese sitio. Además, tiene una connotación religiosa con la cual no acabábamos de sentirnos cómodos. En éste momento, le pedimos a Brenda Bellorín, profesora y editora, que nos diera su opinión y nos ayudara con nuevos posibles nombres. Luego pensamos En tramas, En●tramas, con la idea de entrecruzado y la referencia a trama de una historia, y con la intención de lograr un entramado de ideas a partir de los diferentes testimonios. Sin embargo, lo descartamos por considerarlo un poco críptico e indirecto. Finalmente, llegamos a Argumentos tanto porque lleva implícita la idea de argumentar, de fijar una posición, como su acepción literaria de argumento como trama, historia. Luego de que entre los tres coincidiéramos que Argumentos era el nombre adecuado, Brenda se convirtió en nuestra consultora oficial de la serie.

La cosa realmente arrancó luego de hablar con Rebeca Pérez Gerónimo de Librería Lugar Común y con Gala y Nelson Garrido de la ONG. Desde entonces hemos estado frenéticamente grabando, editando y publicándolos (lo último ha supuesto un nuevo reto porque nunca habíamos hecho una estrategia de comunicación por las redes sociales). Llevamos catorce grabados y diez editados hasta la fecha. Miguel Von Dangel, Nelson Garrido, el Padre Alejandro Moreno, Rafael Uzcátegui, Tamoa Calzadilla, Erik Del Bufalo, Hugo Prieto, Javier Aizpurua, María Angélica Barreto y María Fernanda Palacios, son los entrevistados que ya están disponibles en nuestro canal de YouTube. En postproducción tenemos a Luis Carlos Díaz, Tomás Straka, Miguel Ángel Martínez Meucci y Oscar Castillo. Tratamos de alternar perfiles en el orden en que los sacamos. Por ejemplo, Tamoa Calzadilla, periodista con una visión más práctica que teórica, y después Erik Del Bufalo con una visión más teórica y académica.

Ha sido un verdadero lujo para nosotros conversar con gente tan diversa, preparada y con ideas agudas y estimulantes que, sin duda, contribuyen a comprender lo que vivimos. También contar con la ayuda para difundir y programar nuevos Argumentos por parte del equipo de Librería Lugar Común, la ONG, Brenda y Paula Cadenas de InfoVnzla (https://infovnzla.com/). Con el esfuerzo conjunto empezamos a sentir lo que ha significado correr la bola; comienzan a llegarnos sugerencias de nuevas entrevistas, gente que nos escribe dispuesta a colaborar. Hemos visto en pocos días la construcción de una red de contactos a partir de nuevas y viejas alianzas donde se tejen entramados y  comuniones, tal como queríamos. La serie nos ha permitido tener voz a través de los testimonios y reflexiones de otros. Argumentos ha significado la elaboración de nuestras propias ideas y emociones en torno a lo que pasa.

Por ahora tenemos planeado continuar en esta vía, ampliando aun más el espectro de actores y disciplinas de los entrevistados. Quizás publicando sólo uno por semana, pensando en que cada quien necesita un espacio para pensar y asimilar cada uno de los Argumentos. Algunas de las personas cuyos argumentos nos gustaría conocer son Rafael Cadenas, Margarita López Maya, Guillermo Sucre, Mariana Rondón, Alicia Hernández, Elías Pino Iturrieta, Mireya Vargas, Tulio Hernández, Teodoro Petkoff, Yolanda Pantin, Collete Capriles, entre muchos otros. Pueden ver todos los videos en nuestra web http://www.automaticofilms.com y en nuestro canal YouTube https://www.youtube.com/user/Argumentos2014. Los invitamos a que nos sigan por nuestra cuenta Facebook www.facebook.com/AutomaticoFilms y Twitter @AutomáticoFilms

 

@infovnzla

 

 

One thought on “Detrás de los videos “Argumentos””

Comments are closed.