Las firmas Loomis e Insight desdeñan el llamado de Wall Street a invertir en bonos venezolanos

Por Sebastian Boyd y Pietro D. Pitts

Latin American Herald Tribune – Publicado el 13 de marzo de 2014

“El gobierno de Venezuela enfrenta un problema real: la escasez de dólares. El riesgo de que los activos denominados en dólares sufran algún tipo de expropiación se ha vuelto palpable y es algo cada vez más probable”, comentó Russ Dallen, jefe de compraventa en Caracas Capital Markets.

CARACAS – Algunos de los bancos más importantes de Wall Street consideran que el nuevo sistema cambiario de Venezuela constituye una señal de compra de los bonos de ese país, pero Insight Investment Management y Loomis Sayles & Co. no están muy convencidos.

Barclays Plc y Bank of America Corp. recomendaron la deuda venezolana después de que el gobierno anunciara el pasado 11 de febrero la creación de una nueva paridad cambiaria con el dólar con el objeto de aliviar la escasez de productos -desde alimentos hasta medicinas- que ha generado las protestas más cruentas de la última década. Desde ese momento los pagarés venezolanos han registrado un rendimiento del 11,5 por ciento, convirtiéndose en los instrumentos más rentables del índice Bloomberg USD Emerging Market Sovereign Bond Index.

Colm McDonagh, que gestiona instrumentos de deuda de mercados emergentes valorados en 3.000 millones de USD en Insight Investment Management Ltd., dijo que vendió sus posiciones en deuda venezolana el mes pasado porque todavía era demasiado pronto para saber si este nuevo plan para que las empresas e individuos obtengan dólares en un mercado regulado tendrá éxito o no. Las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro arrojan un saldo de 25 muertos desde que comenzaron el 12 de febrero.

“Esto no soluciona sus problemas,” dijo Bianca Taylor en una llamada desde Boston, analista de deuda soberana en Loomis Sayles & Co., que gestiona activos valorados en 200.000 millones de USD. Se percibe un caos a punto de estallar y cada vez es más palpable”.

Una vocera del Banco Central de Venezuela, que pidió no ser identificada de conformidad con la política del ente emisor, se rehusó a comentar sobre el momento y la tasa de cambio inicial para el llamado Sicad 2.

“Condiciones extraordinarias”

Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial el 11 de marzo, el mercado Sicad 2 permitirá a empresas e individuos comprar y vender divisas diariamente, en efectivo o bonos, a través de los bancos e intermediarios que serán responsables de abrir las cuentas. Según la Gaceta, el banco central publicará la tasa de cambio promedio y podrá intervenir cuando se produzcan “fluctuaciones erráticas en la tasa de cambio”.

“Con la creación del Sicad 2, el gobierno está tomando las medidas económicas necesarias para estimular la producción, reducir la inflación y combatir la escasez”, dijo el vicepresidente de Economía Rafael Ramírez en una rueda de prensa el 11 de marzo, en Caracas. “No se establecerá un techo ni bandas de cotización preestablecidas, y el mercado determinará el precio del dólar. El banco central intervendrá cuando sea necesario y solo bajo condiciones extraordnarias”.

La escasez de dólares ha mellado las importaciones, lo que se ha traducido en estanterías parcialmente vacías en los supermercados y en una inflación anual del 56%, la tasa más acelerada del mundo.

Enfrentamientos en las calles

El miércoles, una marcha de la oposición que buscaba llegar hasta el centro de Caracas para protestar contra la represión policial fue reprimida por las fuerzas del orden con cañones de agua y gas lacrimógeno en el marco del endurecimiento de la postura gubernamental contra los manifestantes. La policía dispersó a los manifestantes después de bloquear su paso hacia el centro de la ciudad a la altura de la Universidad Central de Venezuela, y estos respondieron lanzando piedras a las fuerzas del orden.

Venezuela mantiene una tasa de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar para las importaciones de productos básicos como comida y medicinas. Según el sitio web DolarToday.com, que hace un seguimiento de la paridad cambiaria en la frontera con Colombia, el dólar se negocia a unos 78 bolivares en el mercado negro.

“Una tasa de cambio más débil permitirá ajustar los desequilibrios y atacar la escasez, pero será necesario ver realmente cómo operará el mercado”, comentó McDonagh de Insight, unidad de Bank of New York Mellon Corp. en Londres, que al final de 2013 gestionaba activos valorados en 454.000 millones de USD. “¿Quién suministrará los dólares? ¿El gobierno? ¿PDVSA? ¿Qué tan fácil será el acceso? Es muy temprano para decirlo con certeza. Nos quedaremos al margen mientras se desarrolla la situación”.

Déficit presupuestario

Según Deutsche Bank AG, con el nuevo sistema podrían venderse entre 20 y 30 millones de dólares al día, a una tasa de entre 30 y 50 bolívares por dólar.

Francisco Rodriguez, un economista de Bank of America, dijo que el nuevo sistema cambiario ayudará a reducir el déficit presupuestario de la nación puesto que el gobierno podrá vender sus dólares a una tasa más alta.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, el déficit presupuestario de Venezuela ascendió hasta el 15 por ciento del producto interno bruto en 2013, el nivel más alto del mundo después de Kiribati.

“Cualquier cosa que hagan para solucionar el problema y vender los dólares del gobierno a una tasa lo suficientemente alta será bueno”, dijo Rodríguez por teléfono desde Nueva York. “Cada vez hay mayores indicios de que el gobierno está dispuesto a aceptar una fuerte devaluación. Es evidente que el gobierno está más abierto a una mayor liberalización y que los ministros están determinados a dejar que la paridad cambiaira se decida en el mercado”.

“Un problema real”

Bank of America recomienda sobreponderar los bonos venezolanos.

“El gobierno no tiene en mente una cantidad fija de dólares para inyectar diariamente al mercado Sicad 2”. Venezuela cuenta con suficientes dólares para el mercado, que comenzará a operar en las próximas horas”, declaró Ramírez el 11 de marzo.

“El gobierno de Venezuela enfrenta un problema real: la escasez de dólares. El riesgo de que los activos denominados en dólares sufran algún tipo de expropiación se ha vuelto palpable y es algo cada vez más probable”, comentó Russ Dallen, jefe de compraventa en Caracas Capital Markets, en una entrevista telefónica desde Miami.

“El Sicad 2 funcionará igual que el Sicad puesto que el gobierno ejecutará la compensación de operaciones basado en un precio promedio diario. De modo que existe el riesgo de que una persona o empresa que participe en el mercado se quede con las manos vacías en vista de que el gobierno podrá decidir a quién desea entregarle dólares y cuánto va a ofrecer”. Bloomberg.

Fuente Original: Boyd, Sebastian y Pitts, Pietro D. “Wall Street’s Venezuela Calls Rebuffed by Loomis, Others”. Latin American Herald Tribune. 13 de marzo de 2014. Latin American Herald Tribune. 13 de marzo de 2014.

http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=1765246&CategoryId=10717&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Foto principal:  Flickr – LicenseAttributionShare Alike Some rights reserved by gpereirapoizon

Traducido por #infoVnzla

@infoVnzl