“Comparado con Chávez, Maduro es un Payaso”

Por SRF Schweizer Radio und Fernsehen – Publicado el 5 de marzo de 2014

Desde hace semanas la oposición venezolana protesta contra el gobierno. Mañana se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez, el mentor político de Nicolás Maduro. De nuevo se esperan grandes manifestaciones. Un experto en Latinoamérica nos explica por qué el país está tan dividido.

Entrevista con Wolf Grabendorff por la SRF, emisora de radio y televisión de la Suiza alemana.

SRF: Wolf Grabendorff, ¿por qué justo ahora las protestas en Venezuela son tan intensas?

WG: Son tan intensas, porque la oposición no quiere esperar hasta las próximas elecciones. Dentro de la oposición existe un movimiento que opina que la presión proveniente de la calle deberá forzar al Presidente Maduro a dimitir.

SRF: La oposición reclama la dimisión de Maduro. ¿Cuál es el próximo plan?

WG: Sebe debe anular todo lo que hizo Chávez. La oposición exige que ante todo se sanee la economía. Pero el resto de las demandas son poco claras. La oposición democrática está conformada por unos 20 partidos diferentes. No está claro cuál debe ser el camino a seguir, ni como se deberán aplicar las reformas tan necesarias  para el país.

SRF: ¿Qué tendría que hacer un nuevo gobierno para solucionar la crisis económica en Venezuela?

WG: Debe renovar la relación con la empresa privada. Chávez nacionalizó muchas cosas – y Maduro aún más en el corto tiempo que ha sido presidente. He ahí una de las razones por la cual el abastecimiento en el país es tan catastrófico. En el país falta de todo. La moneda se está desmoronando. Los que pueden sacan sus ahorros al extranjero. Además de la crisis política existe también una crisis estructural de la economía relacionada con el hecho que Chávez ha subsidiado con grandes cantidades de dinero a Cuba durante muchos años.

SRF: A esto se le suma una alta criminalidad en Venezuela. El país tiene la tasa más alta de asesinatos del mundo. ¿Explica  la crisis económica tantas muertes?

WG: No, la alta criminalidad no solo se debe  a la crisis económica; sino también a la policía corrupta, que además está dividida. Cuando por ejemplo un candidato de la oposición gana las elecciones en un distrito o en una ciudad, la policía está del lado de la oposición – y al revés. Esto significa que en Caracas, la capital de Venezuela, los policías no trabajan conjuntamente, sino que están enfrentados. Además están tan mal pagados que solo consiguen vivir a través de la criminalidad.

SRF: Venezuela también tenía problemas durante la presidencia de Chávez. ¿Por qué no habían protestas tan grandes?

WG: Eso tiene que ver con la personalidad de Chávez. Después de Fidel Castro y Perón, Chávez fue el tercer gran líder de los últimos 50 años en este continente. Él se presentó como líder de la región, no solo frente a los pobres del país, sino también frente a los países vecinos. Ese estilo de liderazgo le facilitó  el trato  con sus adversarios.

SRF: ¿Entonces  Nicolás Maduro en sus diez meses de presidencia  no ha podido llevar a cabo alguna corrección al programa de Chávez?

WG: No, comparado con Chávez, es un payaso. No es ni un gran líder, ni tiene fuertes conexiones dentro del chavismo. Lo que en realidad ha hecho es arruinar al país aún más de lo que hizo Chávez  en los 14 años anteriores.

SRF: ¿Eso quiere decir que Maduro no solo siente la presión de la calle sino también la del círculo de poder chavista?

WG: Eso es correcto. La pregunta es cómo se va a manifestar el descontento contra el liderazgo mediocre de Maduro. El ejército que se encuentra bastante dividido, todavía no tiene claro quién pudiese ser el próximo dirigente. Las confrontaciones en la calle han mostrado, que Maduro ni es capaz de controlar a su propia gente. La mayoría de los disparos no provienen del ejército, sino del servicio secreto y de los llamados “colectivos”, que no son más que grupos chavistas armados.

SRF: ¿Eso significa que Venezuela tiene, por decirlo de alguna manera, una cúpula chavista autoritaria y por debajo existen distintos círculos de poder?

WG: Sí, y justamente esa difusión del poder crea grandes dificultades para imponer reformas. Muchos observadores en la región creen que solo un régimen militar se podrá hacer cargo del orden.

Fuente Original:SRF.”Verglichen mit Chávez ist Maduro ein Clown”. SRF Schweizer Radio und Fernsehen. Marzo 5, 2014. SRF. Marzo 11, 2014. http://www.srf.ch/news/international/verglichen-mit-chavez-ist-maduro-ein-clown

Foto principal: AFP  Foto/Presidencia.

Traducido por #infoVnzla

@infoVnzl

One thought on ““Comparado con Chávez, Maduro es un Payaso””

  1. SALIDA DEMOCRÁTICA.

    Son muchas las personas en el mundo entero que sienten una natural simpatía por las causas y gobiernos que protegen a los más débiles. Y es precisamente por ese sentimiento tan generalizado que muchos inescrupulosos aventureros se sienten tentados a usurpar esa loable labor y perfectamente camuflados se enquistan como garrapatas desangrando para su beneficio lo que legítimamente le corresponde a los pueblos. No les interesa erradicar definitivamente la pobreza, no les interesa el progreso, sólo les interesa ganarse la confianza de los más oprimidos manteniéndolos demagógicamente esperanzados para darles, después de grandes penurias y largas filas, los alimentos más básicos del ser humano, consolidando su dependencia, mientras ellos y familiares se enriquecen descaradamente.

    En este sentido, bajo una muy cuestionada democracia, el Gobierno de Venezuela ha tenido un enorme éxito en hacer creer a gran parte de la comunidad nacional e internacional que efectivamente lucha por los intereses del pueblo y de los más desposeídos en contra de los abusos e injusticias que, en contra de ellos, se han cometido desde tiempos inmemorables por parte de una derecha capitalista, inhumana y fascista.

    Sin embargo, gran parte de esa misma comunidad, aunque no toda, se ha dado cuenta de que esa supuesta democracia, es sólo una fachada, y que bajo de esa posible realidad lo que realmente pretenden es perpetuarse en el poder en forma indefinida (como así lo reconocen con descaro y públicamente los más altos voceros del régimen al mejor estilo de los hermanos Castro Ruz en Cuba), sin que realmente tengan la intención de solventar definitivamente con progreso esa deuda social de tan vieja data.

    Y es precisamente en este último escenario que radica la ira e impotencia del pueblo opositor, donde gran parte de ese sector se siente defraudado, entre otras muchas razones, por las siguientes:

    1.- Falta de transparencia en los últimos procesos electorales, en donde la oposición presentó pruebas de irregularidades y abusos cometidos por el oficialismo durante su desarrollo, pruebas estas que fueron desechadas, sin analizar, tanto por las autoridades del CNE, como del TSJ, no honrando su papel de instituciones públicas y objetivas en servicio de la democracia según lo establecido por la Constitución Nacional.
    2.- Negativa en revisar seria y profesionalmente los resultados mediante auditorías físicas sobre el material electoral el cual posteriormente resultó destruido en un supuesto incendio accidental.
    3.- Incoherencia en las versiones oficiales sobre la causa y fecha de muerte de Hugo Rafael Chávez, así como sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro.
    4.- Permanente irrespeto, burla y descalificación a la oposición y a sus representantes.
    5.- Armar a colectivos y a grupos para-militares para amedrentar a la oposición, aún y cuando no lo reconozcan.
    6.- Injustificable presencia de funcionarios y milicianos cubanos en franca violación de nuestra soberanía.
    7.- Medidas políticas y económicas dictadas con la intención de destruir el aparato productivo del país, en detrimento del futuro de los jóvenes y hacerlos dependientes de un todo poderoso estado ahora socialista y más tarde comunista.
    8.- Secuestro e integración de los poderes e instituciones públicas al partido oficial (PSUV).
    9.- Hampa y criminalidad desbordada; Total impunidad; Sector salud por el piso; Carencia de productos y alimentos de la cesta básica y cuando los hay interminables filas para adquirirlos; Corrupción impune, etc.

Comments are closed.