Ya van casi 3.000 asesinatos en Venezuela desde el comienzo del año

Por Roberto A. Ferdman / @robferdman

QUARTZ – Publicado el 7 de marzo de 2014

Mientras las protestas siguen asolando las calles de Venezuela, el número de asesinatos sigue en ascenso en los callejones.

En los primeros dos meses de 2014, 2.841 personas fueron asesinadas, un aumento de más del 10 % en comparación con el mismo periodo el año pasado, cuando se registraron 2.576 asesinatos. El número de homicidos ha crecido casi sistemáticamente en Venezuela en los últimos tiempos. El año pasado casi 25.000 personas fueron asesinadas: cerca de 70 personas por día. Los asesinatos han aumentado un 89 % desde 2010, y casi 500% desde 1997, antes de que Hugo Chávez se convirtiera en presidente (en 1999).

Obviamente, la violencia no es extraña en América Latina, los asesinatos en particular. La región presenta más del 30% de los asesinatos en el mundo (en inglés). Venezuela tiene la tercera tasa más alta de homicidios del planeta. La tasa del año pasado estableció un record en el país, y la de este año ya va en camino de romperlo.

Aún México, tristemente célebre por la violencia mortal relacionada con el tráfico de drogas, tiene una tasa menor. En 2013, su índice de homicidios (calculado a partir del número de asesinatos por cada 100.000 habitantes) fue de menos de 20. El índice estimado el año pasado para Venezuela fue 79; cuatro veces el de México.

Durante el mandato de Hugo Chávez y desde su muerte el año pasado, los asesinatos han aumentado de forma tan descontrolada que el gobierno creó una nueva rama de las fuerzas armadas (en inglés) para ayudar a mejorar la seguridad pública, e incluso, dejó de publicar datos relacionados con homicidios. No obstante, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) hace ahora el seguimiento de los datos, para disgusto de Chávez y su sucesor, el presidente Nicolás Maduro. Para contrarrestarlo, el gobierno da sus propios números, ampliamente considerados falsos, que, por ejemplo, sugieren que de hecho el número de homicidios se redujo en casi 20% el año pasado.

El creciente problema de los asesinatos en Venezuela no se limita a un solo factor, sino varios, entre los cuales se incluyen el creciente índice de pobreza en el país, la corrupción desenfrenada, el alto índice de posesión de armas y el fracaso para penalizar los homicidios (91 % de los asesinatos queda impune, de acuerdo al Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana).

Maduro, sin embargo, ha seguido con su tradición de culpar a otros en lugar de actuar. Es frecuente que califique a los informes de asesinatos como distorsiones de la prensa opositora, e inclusive ha culpado a las telenovelas y su tendencia a la violencia por la creciente tasa de homicidios del país, tal como lo informó el OVV. Resulta curioso que el presidente siga ofreciendo excusas para una alta tasa de homicidios, a la vez que su gobierno continúa negando su veracidad.

Fuente: Ferdman , Roberto A. “There have already been almost 3,000 murders in Venezuela since the start of the year”. QUARTZ. 07 de marzo de 2014.

 

http://qz.com/185406/there-have-already-been-almost-3000-murders-in-venezuela-since-the-start-of-the-year/#/h/52493,3,4/

 

Translated by #infoVnzla

@infoVnzl