Un año después de la muerte de Chávez: la Venezuela de Maduro más “polarizada”

Por: Nicolás Berubé

LaPresse. Publicado el 5 de marzo 2014 a las 07 :18

Hoy, hace un año, moría Hugo Chávez. Desde entonces, su protegido Nicolás Maduro fue elegido mandatario de Venezuela, país que atraviesa su peor crisis desde hace más de un decenio, con manifestaciones de estudiantes que cuentan con al menos 17 muertos desde hace un mes. La Presse ha pedido a distintos especialistas su opinión sobre los cambios que se han sucedido desde que comenzó “la era Maduro”.

Q: ¿Cuáles son las diferencias entre el estilo de gobernar de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro?

RICARDO PENAFEL, profesor asociado al Departamento de Ciencias Políticas de l’UQAM e investigador en el grupo de investigadores sobre los imaginarios políticos en América Latina

–Es paradójico, pero Maduro es diametralmente opuesto a Chávez. Mientras que Chávez se describía como un “humilde soldado sometido a la voluntad del pueblo”, Maduro presenta a Chávez como un semi-dios. Como “representante de Chávez sobre la tierra”, Maduro pretende “ayudar” o “salvar” al pueblo, a pesar de que la revolución bolivariana se basa en el rol protagónico atribuido al pueblo para su propia liberación. Esta diferencia “retórica” hace que Maduro invierta más energía en gestionar de forma centralizada un aparato estatal deficiente que en dinamizar el polo “participativo” del chavismo: los consejos comunales, las Misiones (servicios sociales participativos) o las cooperativas.

EMILIANA DUARTE, analista y bloggera en Caracas Chronicles, un blog « de oposición moderada » que trata los pormenores actuales de la política en Venezuela.

-De manera general, Nicolás Maduro es menos habilidoso que Chávez, particularmente en la manera de plantar cara a la disidencia. Chávez sabía hasta dónde llevar sus ataques. Maduro no tiene esta agudeza, y la prueba la hallamos en la brutal represión a los manifestantes de la oposición estas últimas semanas. Incluso aliados de Maduro, como el gobernador socialista José Gregorio Vielma Mora, han criticado su represión violenta de las manifestaciones.

Q: ¿Después de un año en el poder, Maduro ha cambiado la trayectoria de Venezuela?

RICARDO PENAFEL – Los problemas de inseguridad, inflación y de escasez de alimentos estaban presentes (o al menos latentes) en Venezuela desde hace más de diez años. La falta de carisma de Maduro hace que empeoren estructuralmente. Las malas decisiones de su parte no terminan de arreglar las cosas, pero se trata de problemas heredados del pasado y que no son atribuibles exclusivamente al chavismo, sino a la dinámica que existe entre la revolución bolivariana y la “reacción” de los opositores.

La inflación, por ejemplo, está relacionada con la presión constante ejercida por la fuga de capitales realizada por la burguesía desde el fracaso de su intentona golpista, en abril de 2002 y de la huelga general en 2002-2003. La incapacidad de Chávez al igual que la de Maduro para generar una economía de reemplazo para este boicot de la burguesía, hace que los productos básicos comiencen a escasear en un país que goza de la abundancia petrolera.

EMILIANA DUARTE – En vez de cambiar la dirección de Venezuela, Nicolás Maduro ha pasado los primeros diez meses desde su elección intentando evitar lo peor, controlar a las diversas facciones del gobierno de Chávez que antes estaban de acuerdo, e ir más allá con las políticas socialistas de otra época. Hace tres meses, Maduro obtuvo a través del Parlamento una ley que le permitía gobernar por decreto, supuestamente para combatir la corrupción. Ahora bien, nada se hizo con respecto a este tema: más de 30 millardos de dólares en subsidios fueron asignados a empresas inexistentes desde hace dos años, sin que se realizara nunca investigación alguna y mucho menos castigar a los responsables. A los ojos de Maduro, la mitad de la población es un enemigo al que hay que vencer cueste lo que cueste. Venezuela está aún más polarizada, y la crisis económica se ha acentuado.  

Q: ¿En qué estado se encuentra la libertad de prensa bajo el gobierno de Maduro?

RACHEL JOLLEY, editora de la revista del grupo londinense Index on Censorship, una de las organizaciones más grandes de defensa de la libertad de expresión en el mundo

-Hicimos un repertorio de serias violaciones de la libertad de prensa en Venezuela. Recientemente, muchos periodistas que cubren las manifestaciones han sido blancos de amenazas y ataques. Algunas de estas manifestaciones son reprimidas de forma violenta, y hay muertos, heridos, personas que han sido torturadas y detenidas de forma arbitraria…En la mayoría de los casos, los atacantes son policías, miembros de las fuerzas armadas o grupos civiles progubernamentales armados. En una sociedad libre y abierta, el poder no ataca a los periodistas que reportan la noticia [como lo ha hecho el gobierno del Señor Maduro].

EMILIANA DUARTE – Desde el cierre del canal de televisión RCTV en 2007, y la venta del canal Globovisión a inversionistas cercanos al poder, ningún medio se permite ser crítico con el gobierno. Una ley prohíbe a los medios “incitar la violencia”, y esta ley es utilizada de cualquier manera por el gobierno para imponer multas a los canales de televisión. Por ejemplo, el sábado pasado, se llevaron a cabo importantes manifestaciones de la oposición se en diferentes ciudades del país, pero la televisión del Estado difundía reportajes de personas que iban a la playa. Henrique Capriles, candidato presidencial de la oposición, quien recibió 7,3 millones de votos en 2013, no recibe nunca cobertura mediática en directo. Él debe difundir sus conferencias de prensa a través de su web.

Venezuela en cifras

Presidente: Nicolas Maduro

> Población: 28 946 101 (censo de 2011)

> PIB por habitante: 11 527$.

Las exportaciones petroleras representan el 50% de los ingresos del gobierno, y el 95% de las exportaciones totales del país.

 

Fuente Original: Berúbe, Nicolas.” Un an après Chávez: le Venezuela de Maduro plus «polarisé»” LaPresse. 05 de marzo 2014.

http://www.lapresse.ca/international/amerique-latine/201403/05/01-4744717-un-an-apres-chavez-le-venezuela-de-maduro-plus-polarise.php

Traducido por #infoVnzla

@infoVnzl