Siete cosas que necesita saber de Venezuela

Por Mary Murray. NBC News – Publicado el 25-02-2014.

Reuters y Petra Cahill, de NBC News, colaboraron con este reporte.

Venezuela, el mayor exportador de crudo de América Latina y con unas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, se enfrenta a las protestas antigubernamentales más extensas de la última década. Se estima que, como consecuencia de los disturbios, ha habido 13 personas fallecidas, 150 personas heridas y hasta 500 han sido detenidas.

Las manifestaciones, que comenzaron como protestas estudiantiles a principios de febrero, se extendieron después de que ocurrieran las primeras muertes el 12 de febrero. Estas protestas se han convertido en el mayor desafío para el gobierno desde que el Nicolás Maduro tomó posesión hace 10 meses.

Pero, ¿qué hay detrás de estas protestas? ¿Cómo las enfrenta el gobierno? ¿Cómo se desarrollarán los eventos?

¿Qué hay en el centro de las protestas? Dificultades

La sociedad venezolana atraviesa un momento difícil. En Venezuela una persona es asesinada cada 21 minutos. Las existencias de productos importados y de primera necesidad —como leche, harina y jabón— son escasas y valen una fortuna.

Venezuela sufre de una inflación galopante, ubicándose el año pasado en 56 %: la más alta de América Latina; mientras que los intentos del gobierno para controlar las divisas extranjeras que entran al país ha creado un virulento mercado negro en dólares. A pesar de que la tasa de cambio oficial se ubica en alrededor de 11 bolívares por dólar, muchos bienes se rigen por los precios establecidos en el mercado negro; en la cual cada dólar se cotiza a 80 bolívares. De igual forma, los apagones energéticos son también una queja común entre la población.

¿Qué exige la oposición?

Los estudiantes piden la renuncia de Maduro debido a los altos índices de criminalidad e inflación, así como por la inflación y escasez de productos de la cesta básica como la leche, harina y azúcar. De igual forma han acusado al presidente de reprimir las protestas de manera brutal.

Henrique Capriles y otros líderes de la oposición exigieron al gobierno la liberación del líder de las protestas, Leopoldo López, así como de decenas de estudiantes encarcelados durante las protestas.

La ira tiene raíz en la profunda polarización de la sociedad

Un tercio de la población vivía en la pobreza cuando el anterior presidente, Hugo Chávez, tomo posesión hace 15 años. El gobierno asegura que los programas contra la pobreza impulsados por Chávez redujeron el número de pobres a la mitad, los cuales dependen de amplios subsidios alimenticios, habitacionales y educativos financiados por las ganancias petroleras y la nacionalización de alrededor de 1.000 empresas.

No obstante, críticos del “chavismo” —como llaman a la ideología política de izquierda que defendió Hugo Chávez— ha dividido a Venezuela más que nunca.

Maduro, un antiguo activista sindical de 51 años, reemplazó a Chávez como presidente el año pasado tras ganar las elecciones con apenas el 1,5 % de los votos; lo cual representa el margen más estrecho en la historia de país. Este escaso margen muestra la división que existe entre aquellos que aman al presidente Chávez y su legado, y aquellos que detestan todo lo que hizo.

LUIS ROBAYO / AFP - GETTY IMAGES
LUIS ROBAYO / AFP – GETTY IMAGES

Agentes antidisturbios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela persiguen a manifestantes contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, al occidente del país, durante las protestas del 24 de febrero de 2014.

El uso de la fuerza por parte de los militares ha aumentado las tensiones

Las protestas contra el gobierno continúan en varias ciudades, aunque en algunas de ellas la situación es más grave.

La ciudad de San Cristóbal, a 10 horas en automóvil de la ciudad de Caracas y la capital de Táchira —un estado en la frontera con Colombia— está casi completamente asediada. Dos batallones del Ejército se desplegaron en la región para retomar el control, pero se encontraron con fuerte resistencia de profesionales de clase media, amas de casa y comerciantes que se unieron a los estudiantes. Esta región ha estado desde hace mucho tiempo controlado por la oposición: un 73 % de sus electores votó contra Maduro en las elecciones de abril del año pasado.

La oposición ha acusado al presidente de emplear tácticas de asalto para reprimir lo que habían sido protestas pacíficas hasta el momento. Alrededor de 3.000 soldados fueron desplegados para controlar la ciudad, cuya población asciende a poco más de medio millón de habitantes.

Mientras Maduro usa una mano de hierro en San Cristóbal, ha decidido usar guante de seda con Caracas, la capital de la nación. El gobierno ha convocado a sus propias protestas para intentar silenciar las manifestaciones estudiantiles que se desarrollan durante el día. El martes, por ejemplo, se esperaba que miles de trabajadores de la empresa telefónica estatal marcharan a favor del presidente Maduro.

No obstante, durante la noche la violencia cae sobre Caracas, cuando se enfrentan estudiantes y “colectivos” —grupos irregulares armados que apoyan al gobierno. Los estudiantes afirman que estos grupos están compuestos por matones armados enviados por el gobierno para aplastar a la oposición, en lugar de enviar las fuerzas de seguridad pública.

¿Quiénes son los líderes de la oposición?

Uno de los principales líderes de la oposición es Henrique Capriles, de 41 años. El lunes, Maduro invitó a Capriles a formar parte de una reunión de gobernadores y alcaldes, la que muchos esperaban que iniciase el diálogo entre las partes. No obstante, Capriles rechazó la invitación.

De acuerdo con Reuters, Capriles aseguró que Maduro lidera un “gobierno moribundo”; y que tampoco iría al Consejo para “hacerle a Maduro la orquesta del Titanic”. De igual forma, asegura que “El Palacio de Miraflores (palacio presidencial) no es el espacio para convocar a un diálogo en el país. Es el centro de operaciones para violaciones a los derechos humanos”.

Leopoldo López, un economista de 42 años formado en Harvard, lideró las manifestaciones por varias semanas antes de entregarse voluntariamente a las autoridades que ordenaron su arresto. “Si mi encarcelamiento sirve para despertar al pueblo, valdrá la pena”, dijo cuando el 18 de febrero se entregó a un grupo de soldados en Caracas frente a una gran multitud.

¿Cuál es el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela?

Ni Venezuela ni Estados Unidos tienen embajadores en el otro país desde 2008. Apenas la semana pasada Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses acusándolos de estimular las protestas; un argumento que Washington ha rechazado alegando que carece de fundamento.

En respuesta a este movimiento de Caracas, el Departamento de Estado ordeno este martes que tres diplomáticos venezolanos abandonaran el país norteamericano e indicó en un comunicado que dos primeros secretarios y un segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington habían sido declarados personas no gratas. “Tienen 48 horas para abandonar los Estados Unidos”.

A pesar de esta disputa diplomática, Maduro anunció a primeras horas del día martes que tenía planeado nominar a un nuevo embajador en Washington para intentar mejorar las relaciones entre ambas naciones.

¿Qué pasará después? Es posible que Maduro intente un nuevo acercamiento.

Hasta el momento, el primer mandatario ha culpado a otros por sus problemas. Desde que comenzaron, ha descrito las protestas como un golpe de estado estimulado por los Estados Unidos para debilitar su mandato elegido democráticamente; pero estas tácticas no han rendido frutos. Además de anunciar que desea nombrar un nuevo embajador en Estados Unidos, Maduro también anunció que desea convocar a una “conferencia nacional de paz con todos los sectores sociales, políticos, sindicales y religiosos” para denunciar la violencia. Al mismo tiempo, solicitó al parlamento la formación de una comisión para estudiar las quejas de los estudiantes.

Fuente Original: Murray, Mary.” Seven Things To Know About the Venezuela Crisis”. NBC News. 25 de febrero de 2014.

Accedido el 27 de febrero de 2014.  http://www.nbcnews.com/storyline/venezuela-crisis/seven-things-know-about-venezuela-crisis-n38556