Protestas en Venezuela persisten, “Donde estoy yo, está Chávez”

Por Martin Polansky, ARD-Hörfunkstudio Mexiko-Stadt, zzt. Caracas

tagesschau.de – 05-03-2014

Un año tras la muerte del Presidente Chávez, su sucesor Maduro lucha por todos los frentes: No cesan las protestas, la inflación aumenta. Maduro intenta unificar al país con la conmemorativa a Chávez.

Protesta de la oposición venezolana en Caracas. En el medio de estas, una joven estudiante de Trabajos Sociales, quien está manifestando desde hace 3 semanas en contra del Gobierno Socialista, comenta que no tiene buenos recuerdos de Chávez: “Él es responsable de la crisis que estamos viviendo hoy. La situación económica es mala, pero una cosa no se le puede negar, Chávez tenía carisma”

En el “23 de Enero” en Caracas, viviendas humildes conformada por bloques de 15 pisos o más, ligeramente deteriorados, es una de las fortalezas de los chavistas. Ahí, Juan Carlos Contreras es uno de sus funcionarios, rodeado de afiches de Chávez y del Che Guevara, evalúa de forma diferente el legado del “Comandante”: “Hoy estamos organizados. Recibimos dinero para repartirlo. Podemos abordar los problemas y resolverlos.”

venezuela348~_v-videowebl

Durante semanas, no se han disuelto las protestas contra el gobierno en Venezuela. (Fuente: AP)

628x471

Al menos 18 personas murieron, cientos fueron detenidos. (Fuente: AP)

Venezuela profundamente dividida

Quince años de reconstrucción socialista, primer aniversario de la muerte de Chávez. Venezuela está profundamente dividida y las protestas han reforzado la fisura, haciéndola más evidente. En las cuadras de la oposición las calles están bloqueadas, en algunas se pueden notar las barricadas en llamas. El gobierno permite que la Policía y Guardia Nacional patrullen las calles fuertemente armados. Al menos 18 personas han muerto durante las protestas, cientos han sido heridos y cientos detenidos.

La situación ahora es bastante peligrosa, dice Esperanza Hermida del Grupo de Derechos Humanos PROVEA: “Hay grupos armados — los Colectivos, quienes son afectos al gobierno, atacan a los ciudadanos que están ejerciendo su derecho a manifestar.” “Siete personas han muerto a cause de disparos en la cabeza, eso no es un accidente, creemos que es parte de la estrategia del Gobierno.”

Maduro habla de golpe de estado, la oposición de dictadura

El sucesor de Chávez, el Presidente Nicolás Maduro, se encuentra bajo presión. Acusa a la oposición de ser responsable de la violencia y advierte sobre un golpe de estado por parte de grupos fascistas.

En los bastiones socialistas, a pesar de la inmensa inflación, escasez y criminalidad, no hay hasta ahora ningún descontento abierto. La oposición sostiene que la gente todavía tiene miedo y el gobierno sostiene que tienen convicción. Lo que sí está claro es que Maduro, el poco carismático sucesor del Comandante quien apenas gano las elecciones en abril pasado, quiere utilizar el aniversario de la muerte de Chávez para agrupar nuevamente a su alrededor, el rebaño de seguidores.

Maduro intenta una y otra vez acogerse al difunto: “Poco antes de su muerte el comandante me encomendó a dirigir el camino. Donde estoy yo, está también Chávez, el pueblo venezolano y la lucha por la patria.”

Hoy más que nunca, se ven los socialistas a si mismos en una lucha de clases. Poco espacio hay entre ellas. Muchos venezolanos se han aprovechado de la riqueza petrolera. Al mismo tiempo, los socialistas tienen casi todas las instituciones nacionales bajo su control. La estatal petrolera con sus enormes recursos, la justicia, la televisión.

El país va camino a una dictadura, según el punto de vista de la estudiante Rivas, quien está convencida que esa es la verdadera herencia de Chávez. Ella quiere seguir manifestando – ahora o nunca: “Tenemos un Gobierno que somete al pueblo. No podemos esperar más tiempo a ver si la economía colapsa. Queremos seguir luchando por un gobierno del pueblo.”

Fuente Original: Polansky, Martin. “Wo ich bin, ist auch Chávez”. tagesschau.de. 05/03/2014. ARD-aktuell / tagesschau.de. 05/03/2014. http://www.tagesschau.de/ausland/venezuela342.html.

Traducido por #infoVnzla

@infoVnzl