Venezuela: Protestas contra la represión policial

Por AFP- Caracas

LE NOUVEL OBSERVATEUR con AFP- Publicado el 28 de febrero de 2014 a las 18:35 / Actualizado el 1 de marzo de 2014 a las 09:05

Caracas (AFP) – Centenas de estudiantes opositores y periodistas se concentraron el viernes en Caracas para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones contra el gobierno que ya lleva 17 muertos en tres semanas.

“Hemos registrado y verificado y luego presentado a la Defensora del pueblo, así como a la Fiscalía, 33 casos de tratamientos crueles e inhumanos o de torturas”, declaró a la prensa Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal Venezolano.

Su organización hizo el llamado a manifestar, bajo la consigna “Todos en defensa de los derechos humanos”

La organización “ya preparó los informes para varias instancias internacionales”, entre las cuales está la Comisión Interamericana de los derechos humanos”, agregó.

A comienzos del mediodía, la manifestación, en la que ondeaban numerosas banderas de Venezuela, reunía algunas centenas de personas en el este de la capital. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en estas tres semanas de protestas, constató una periodista de AFP.

Según esta organización no gubernamental, 772 personas fueron detenidas de manera abusiva desde el 9 de febrero, entre los cuales 34 aún no han sido liberados y menos de la mitad fueron presentados a los tribunales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa hizo también un llamado a manifestar y denunció al menos 70 casos de hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias o de robos contra periodistas locales y extranjeros.

 

-Diecisiete muertos-

El viernes por la mañana, la Fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, admitió ante la prensa que 27 investigaciones fueron abiertas debido a supuestos abusos de las autoridades.

“El ministerio público no va a permitir bajo ningún pretexto que los derechos humanos sean violados”, recalcó.

Por otro lado, la Fiscal dio a conocer un nuevo informe de estas semanas de manifestaciones, indicando un total de 17 muertos y 261 heridos.

Se han contabilizado decesos por arma de fuego, algunos de manos de las fuerzas de seguridad, otros de manos de desconocidos que atacaron a los manifestantes. Los demás fallecidos fueron a causa accidentes (caídas, accidentes viales, etc.)

Más de una decena de miembros de las fuerzas de seguridad están tras las rejas, de los cuales cinco agentes de los servicios de inteligencia  (SEBIN) han sido acusados de haber matado con armas de fuego a dos jóvenes –un opositor y un partidario del gobierno- el 12 de febrero, día en el que la protesta fue más violenta.

Desde Bogotá, la principal figura de la oposición, el gobernador y antiguo candidato presidencial, Henrique Capriles, criticó al “gobierno que habla de paz pero reprime”, afirmando que no se puede “apagar el fuego con gasolina”

Las autoridades deben comprender que “el diálogo no es un monólogo”, de lo contrario, la protesta va continuar, manifestó.

-Necesidad de diálogo-

Por otro lado, el jueves la justicia ordenó la detención de un segundo opositor al presidente socialista Nicolás Maduro, quien enfrenta la más importante ola de protestas desde su disputada elección en abril, y que él califica de “intento de golpe de Estado” apoyado por Washington.

Según el partido Voluntad Popular (derecha), Carlos Vecchio es buscado por asociación para delinquir e incitación a la violencia, cargos idénticos se han dictado contra Leopoldo López, de 42 años, y una de las puntas de lanza de la protesta, encarcelado desde el 18 de febrero.

Desde comienzos del mes de febrero, Venezuela es el teatro de manifestaciones estudiantiles apoyadas por la oposición en los temas de inseguridad y alto costo de la vida, que casi siempre terminan en incidentes violentos por la noche.

El viernes, el secretario de Estado americano John Kerry exhortó nuevamente al gobierno a dialogar con la oposición: “El gobierno debe tender la mano y tener un diálogo, reunir a las personas y resolver sus problemas (…) Necesitamos el diálogo en Venezuela, no detenciones y violencia en las calles”

“Trabajamos muy cerca de Colombia y de otros países para intentar la viabilidad de una mediación (en Venezuela), añadió M. Kerry al final de una reunión con su homóloga colombiana, Maria Holguin.

La víspera de Carnaval, aunque marcada por la circulación de temporadistas, la protesta continúa con su cortejo de desfiles, bloqueos de vías principales y conciertos de cacerolas, en Caracas, Valencia, Maracay y aún en San Cristóbal, cuna del movimiento.

Fuente original: “Venezuela : mobilisation contre la répression policière” Le Nouvel Observarteur con AFP, 28/02/2014. Nouvel Observateur. 1 de marzo de 2014. <http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20140228.AFP1194/venezuela-mobilisation-contre-la-repression-policiere.html&gt;.

Traducido por #infoVnzla

@infoVnzl