Manifestantes en Venezuela exigen la liberación de activistas

Por Aljazeera

Aljazeera – 01 de marzo 2014

Manifestantes en Caracas exigen la liberación de docenas de activistas arrestados durante tres semanas de violentas protestas.

Los manifestantes opositores al gobierno volvieron a tomar las calles de la capital venezolana para exigir la liberación de docenas de activistas arrestados durante tres semanas de violentas protestas.

Manifestantes de un grupo opositor radical organizó un convoy de vehículos y motocicletas en el Este de Caracas después de los nuevos brotes de violencia el viernes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Según cifras oficiales, un total de 18 personas han muerto en las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes congregados el sábado se comprometieron a boicotear las celebraciones anuales de carnaval en el país como muestra de respeto a los muertos.

“Honramos a los muertos. No hay carnaval, porque no hay nada que celebrar”, dijo el estudiante de ingeniería Argenis Arteaga a la agencia de noticias AFP durante la protesta.

Extranjeros detenidos

La protesta del sábado se produjo después que al menos 41 personas, incluidos varios periodistas extranjeros, fueran arrestadas durante los enfrentamientos del viernes.

Los funcionarios de la Guardia Nacional usaron cañones de agua y gas lacrimógeno para disolver las protestas lideradas por estudiantes en el acomodado municipio de Chacao.

Por su parte, manifestantes encapuchados levantaron barricadas y respondieron con una constante oleada de bombas Molotov.

Maduro ha tildado las protestas, que comenzaron el 4 de febrero, constituyen una intentona golpista respaldada por Washington.

Él dice que los líderes radicales de la oposición se han unido a los estudiantes, enfurecidos por la elevada inflación y la escasez de productos, en un complot para derrocar su gobierno de casi un año, informó AFP.

Entre los arrestados del viernes figuran ocho extranjeros “detenidos por terrorismo internacional”, declaró la televisora estatal VTV en un breve comunicado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, informó que uno de los extranjeros era el reportero independiente Andrew Rosati, quien escribe para el Miami Herald.

Rosati estuvo detenido durante media hora y fue liberado después de ser “golpeado en la cara y el abdomen” por las fuerzas de seguridad, informó el SNTP en Twitter.

Asimismo, el sindicato informó que un equipo de periodistas de la agencia de noticias AP también había sido detenido y después liberado.

El SNTP también dijo que la fotógrafa italiana Francesca Commissari, que trabaja para el diario local El Nacional, seguía detenida.

El organizador de la manifestación, Alfredo Romero, dijo el sábado que había estado en contacto con  Commissari.

“Hablé personalmente con Francesca Commissari. Está bien”, escribió Romero, presidente del Foro Penal Venezolano, en Twitter.

Ningún funcionario del gobierno ha difundido detalles sobre la detención de ciudadanos extranjeros.

Guerra civil

Los enfrentamientos del viernes avivaron las llamas de las protestas que habían amainado después que el gobierno decretó varios días de vacaciones para marcar el inicio de la temporada de carnaval.

En otro incidente, Maduro dijo que funcionarios de la Guardia Nacional habían sido víctimas de una “emboscada” y que recibieron disparos mientras recogían desperdicios de las calles de Valencia, el centro industrial de Venezuela.

Uno murió de un tiro en el ojo y otro recibió dos disparos en la pierna.

“Todas estas cosas están dirigidas a desencadenar represalias por parte de las fuerzas de seguridad”, dijo Maduro.

“La justicia debe prevalecer contra estos asesinos implacables y aquellos que preparan a grupos paramilitares … que se esconden detrás de supuestas protestas y buscan provocar una guerra civil”.

Denuncias de tortura

Entre tanto, el Foro Penal Venezolano informó que se han denunciado 33 casos de “tratamiento cruel e inhumano o tortura” ante la Defensoría del Pueblo.

El gobierno venezolano informó que estaba investigando 27 casos de abusos de derechos humanos, aunque no suministró detalles de las posibles irregularidades cometidas.

“A mi hijo fue violado (con un fusil) después que lo detuvieron las fuerzas de seguridad en una manifestación”, contó Rebecca González de Carrasco a Al Jazeera durante una entrevista en su apartamento en Valencia.

La familia ha hecho una denuncia formal.

Su hijo tiene prohibido hablarle a la prensa debido a que su caso está siendo investigado por las autoridades.

“No creo en el sistema judicial del país, no es independiente”, dijo Carrasco.

Algunas de las muertes han sido atribuidas a los violentos enfrentamientos con la policía, pero otras víctimas fueron abaleadas por hombres armados no identificados a quienes los manifestantes acusan de ser agentes del gobierno.

El gobierno ha rechazado todo vínculo con estas muertes.

La oposición ha planificado otro día de protestas el domingo, mientras que otros venezolanos hacen planes para relajarse en las vacaciones de carnaval.

Chris Arsenault, reportero de Al Jazeera en Caracas, comentó: “Las protestas del domingo serán claves para la oposición”.

“El presidente Maduro exhortó a los venezolanos a ir a la playa en las vacaciones. Si la oposición no logra convocar a una gran multitud, podría ser indicio de una merma del movimiento”.

Fuente: Aljazeera. “Venezuela protesters urge activists’ release“. Aljazeera. 1 de marzo de 2014. Agencias de noticias. 03-01-2014.

Translated by #infoVnzla

@infoVnzl