Unos cuarenta detenidos en Venezuela, entre ellos periodistas extranjeros

Le Monde.fr con AFP- Publicado el 1.03.2014 a las 05:52am.

Unas cuarenta personas, entre ellos ocho extranjeros, fueron detenidos el viernes 28 de febrero en Caracas cuando centenares de manifestantes enfrentaron nuevamente a las fuerzas del orden venezolanas: “La operación especial de la Guardia nacional en Altamira permitió detener cuarenta y un (manifestantes) entre ellos ocho extranjeros sospechosos de terrorismo internacional”, informó la televisión del Estado VTV.

Según el sindicato de prensa, la fotógrafa italiana Francesca Commi del periódico local El Nacional, forma parte de los interrogados, así como el periodista americano Andrew Rosati, del Miami Herald, que fue liberado al cabo de una media hora luego de ser golpeado “en la cabeza y en el abdomen por la Guardia Nacional

18 muertos en tres semanas

Las autoridades no han confirmado ni dado más detalles acerca de las detenciones que tuvieron lugar durante los violentos enfrentamientos el viernes cerca de la plaza Altamira, epicentro de manifestaciones casi diarias contra el gobierno, en la zona chic de Chacao, en Caracas

Los manifestantes, muy jóvenes en su mayoría, algunos con el rostro tapado, lanzaron una nutrida lluvia de cócteles molotvs sobre las fuerzas del orden, que intentaron dispersarlos con ráfagas de agua y gas lacrimógeno. Tres personas habrían resultado heridas.

4375911_3_51c4_manifestation-anti-gouvernement-place_8076785219f4e379f261db77fda64627

Manifestaciones contra el gobierno en plaza de Altamira, en Caracas, el 28 février. | REUTERS/JORGE SILVA

Estas manifestaciones estudiantiles, apoyadas por la oposición en cuanto a los temas de la inseguridad y del alto costo de la vida, a menudo acaban en incidentes violentos y en enfrentamientos con las fuerzas del orden durante la noche. En tres semanas los choques han dejado dieciocho muertos y 261 heridos, según un informe oficial.

 “33 CASOS DE TRATOS CRUELES Y TORTURAS”

La protesta del viernes comenzó en calma con la concentración de varias centenas de estudiantes opositores y periodistas para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden en las manifestaciones contra el gobierno.

“Hemos registrado y verificado y luego presentado a la Defensoría del pueblo, así como a la Fiscalía, treinta y tres casos de tratamientos crueles e inhumanos o de torturas”, declaró Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal Venezolano. La organización estima que 772 personas fueron detenidas de manera abusiva desde el 9 de febrero.

 “El Ministerio Público no va a permitir bajo ningún pretexto que los derechos humanos sean violados”, prometió la Fiscal General de Venezuela, quien comunicó que habían sido abiertas veintisiete investigaciones.

Más de una decena de miembros de las fuerzas del orden están tras las rejas, de los cuales cinco agentes de los servicios de inteligencia han sido acusados de haber matado con armas de fuego a dos jóvenes –un opositor y un partidario del gobierno- el 12 de febrero, día en el que la movilización tomó un giro más violento.

4375912_3_5e37_des-partisans-de-l-opposition-venezuelienne-en_3b49079eae36c0e441b9eb0c16665909

Partidarios de la oposición venezolana en Florida el 28 de febrero. | AP/Javier Galeano

Desde Bogotá, la capital colombiana, el gobernador y antiguo candidato presidencial, Henrique Capriles, principal figura de la oposición, criticó al gobierno: “que habla de paz pero reprime”. Afirmando que no se puede “apagar el fuego con gasolina”.

El viernes, el secretario de Estado americano John Kerry, exhortó de nuevo al gobierno a dialogar con la oposición, antes de encomendar trabajar “muy de cerca con Colombia y otros países” para poner en marcha “una suerte de mediación” en Venezuela.

 

Fuente Original: “Une quarantaine d´arrestations au Venezuela, dont des journalistes étrangers”. Le Monde.fr con AFP 01/03/2014. Le Monde. 1/03/2014. <http://mobile.lemonde.fr/ameriques/article/2014/03/01/une-quarantaine-d-arrestations-au-venezuela-dont-des-journalistes-etrangers_4375909_3222.html>.

Traducido por #infoVnzla

@infoVnzl