Venezuela Acusa a Oficiales de Inteligencia de Matar a 2 Personas

Por WILLIAM NEUMAN FEB. 26, 2014

CARACAS, Venezuela –

Siete miembros del servicio de inteligencia han sido acusados de asesinato tras la muerte por arma de fuego de un manifestante y un simpatizante del gobierno durante la gran protesta que tuvo lugar aquí, dijeron las autoridades el miércoles.

El anuncio de los cargos parece ir en contra de las constantes afirmaciones de altos funcionarios del gobierno que aseguran que la oposición política era responsable de la violencia que acompaña a la ola de protestas que se vive en el país.

Al mismo tiempo, los cargos parecen ser parte de la intriga que rodea al servicio de inteligencia y una posible maniobra por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía General de la nación dijo en un comunicado que los siete miembros del cuerpo de inteligencia, conocido como Servicio Bolivariano de Inteligencia, o Sebin, habían sido acusado por las muertes de Bassil Da costa, el manifestante, y Juan Montoya, simpatizante del gobierno, ocurridas el 12 de febrero.

El comunicado indica que cinco de los oficiales de inteligencia fueron arrestados el lunes, pero no queda claro cuándo le fueron imputados cargos formalmente. Los otros dos fueron acusados previamente, dice el comunicado.

Los siete están retenidos en prisión, así como un octavo miembro del cuerpo de inteligencia que fue acusado de crímenes menores. Las muertes de Da Costa y Montoya fueron las primeras de aproximadamente una docena asociada con las protestas que comenzaron a principios de este mes y cobraron fuerza después de los asesinatos.

Las muertes ocurrieron tras una marcha a través del centro de Caracas que fue convocada para protestar por el arresto de varios estudiantes en manifestaciones previas. Después de que la marcha concluyó pacíficamente, unos pocos cientos de jóvenes manifestantes lanzaron piedras a la policía, rompieron ventanas en un edificio del gobierno y quemaron varios vehículos policiales.

Los dos hombres recibieron los disparos en medio del caos. Otro manifestante murió más tarde ese mismo día cuando, de acuerdo a testigos, un hombre en una motocicleta disparó contra un grupo de personas que había participado en la protesta.

Maduro culpó inmediatamente por la violencia al destacado líder de la oposición, Leopoldo López, y ordenó su arresto diciendo que había entrenado a jóvenes para esparcir la violencia durante las protestas como parte de una conspiración para derrocar su gobierno. López se entregó a las autoridades la semana pasada y fue acusado de incitar la violencia. Ha negado las acusaciones y convocado a protestas pacíficas.

Las protestas continuaron el miércoles impulsadas por los problemas económicos, la alta tasa criminal y el descontento por las políticas de inspiración socialista del gobierno. Simpatizantes del gobierno también marcharon en varias ciudades.

Sin embargo, los arrestos anunciados el miércoles también parecen estar vinculados a interrogantes más amplias sobre el servicio de inteligencia.

Pocos días después de los asesinatos, Maduro anunció que los miembros del servicio habían desobedecido una orden de permanecer fuera de las calles durante la protesta. También dijo que hombres vistiendo uniformes del Sebin habían sido vistos acechando la residencia de López, aunque no había ninguna orden para que lo hicieran, y advirtió sobre un complot para asesinar a López.

Poco después de eso, Maduro cambió de cargo al jefe del cuerpo de inteligencia, que llevaba pocas semanas en esa posición. También insinuó que si miembros del servicio de inteligencia habían estado presentes en la marcha, podrían haber sido parte de una conspiración contra el gobierno.

Todo esto hace que quienes observan las acciones de Maduro y su teoría conspiratoria estén alertas antes posibles significados ocultos en las decisiones de la Fiscalía.

“Esta va a ser una novela por entregas”, dijo José Vicente Haro, abogado constitucional cercano a la oposición. “Recibimos un capítulo hoy, otro al día siguiente, otro al día siguiente y así hasta que descifremos la respuesta a este misterio, al mejor estilo de Agatha Christie”.

Fuente: http://www.nytimes.com/2014/02/27/world/americas/venezuela-accuses-intelligence-officers-of-murdering-2.html?ref=americas&_r=1

Traducido por: #InfoVnzla