¿Cómo es que las protestas en Venezuela llegaron a ser tan grandes? Los siguientes gráficos te ofrecen ciertas pistas

Por ADAM TAYLOR  25 de febrero de 2014  3:57 pm

Después de varias semanas de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro (PSUV), se cree que unas 13 personas  han muerto en Venezuela. Las protestas parecieran ser las más prolongadas desde la muerte del volátil mentor de Maduro, Hugo Chávez, hace casi un año.

Mientras estas protestas se convierten en aún más trágicas y violentas, ¿realmente tienen la fuerza necesaria para deshacerse de Maduro? Cuando el Washington Post consultó a analistas, a principios de este mes, acerca de esta posibilidad ellos expresaron dudas: Maduro todavía parecía tener el amplio apoyo del sector militar del país y de los pobres, dos sectores claves en el polarizado escenario político de Venezuela.

El último grupo puede ser especialmente importante. Estas son las personas que más se han beneficiado gracias a la Revolución Bolivariana de Chávez, un movimiento que ha usado las ganancias del ingreso petrolero para mejorar drásticamente los servicios públicos y reducir la pobreza. Incluso, los críticos del gobierno de Chávez podrían verse obligados a admitir que éste hizo todo lo que pudo para conseguir sus objetivos: El Banco Mundial dice que la pobreza se redujo de un 50% en 1998 a un 25% en 2012. Y eso creó un vínculo emocional pueblo-gobierno.

No obstante, la gran preocupación para el gobierno es que el éxito de la Revolución Bolivariana se está evaporando. Este gráfico de Gallup muestra la opinión positiva y negativa sobre la economía a partir de 2006:

grafico 1

Gráfico 1. La mayoría de los venezolanos perciben que la economía está empeorando. En este momento, ¿piensa que las condiciones económicas en este país, en general, están mejorando o empeorando?  Mejorando (Verde oscuro)    /   Empeorando (Verde claro)
Fuente: Gallup 

Según este gráfico, en 2013 hubo un cambio significativo en la opinión pública, cuando solamente el 12% de los entrevistados dijo que creía que la economía estaba mejorando.

La percepción que el público venezolano tiene acerca de su economía no es equivocada: A pesar de los precios históricamente altos debido a sus enormes reservas de petróleo, existen grandes problemas que han sido causados por la problemática con la moneda local y la falta de dólares. Una economía como ésta no puede pasar desapercibida para los venezolanos, especialmente cuando se ha reportado que la tasa de inflación se ubicó en un 56% (y se ha estimado que ya ha alcanzado un 300%, de acuerdo a CATO, Instituto de Investigación de Políticas Públicas).

El reportero del Washington Post, Nick Miroff estuvo en Caracas el mes pasado y fue capaz de hacerse una idea de lo que esto significa para un venezolano medio: “(Había) multitudes desesperadas en los supermercados, que luchaban para comprar los pocos rollos de papel higiénico restantes. “Esto es muy deprimente”, le dijo una abogada de nombre María Plaza a Miroff.  “Después de una hora y media de espera en una cola para pagar”. “Patético”.

Como señala Miroff, en Venezuela incluso el famoso combustible barato del Gobierno se enfrenta a una subida de precios. Cosas como éstas tienen consecuencias graves en los ciudadanos de Venezuela, ya sean ricos o pobres, todos están sintiendo sus efectos; según otro gráfico de Gallup, así está la situación:

wvraelcbjkkqcklp5zbdda

Gráfico 2. Los venezolanos informan que las mejoras en la calidad de vida, alcanzaron un mínimo histórico a la baja en 2013. En este momento, ¿siente que su calidad de vida está mejorando o empeorando?  Mejorando (Verde oscuro)  /  Empeorando ( Verde claro) 
Fuente: Gallup

La economía no es el único factor por el cual se protesta en las calles: Los críticos del gobierno de Maduro también apuntan a la ola de crímenes en el país, las presuntas violaciones de los derechos humanos, la censura de los medios y la influencia de Cuba (el periodista venezolano Francisco Toro sugiere que los manifestantes están manifestando por su derecho a protestar). Sin embargo, la economía podría ser especialmente importante, ya que afecta la vida de muchas personas.

Las protestas comenzaron a principios de este mes promovidas por el movimiento estudiantil, pero se ha reportado que el apoyo se ha extendido significativamente. Si la base que apoya a Maduro ya está cansada de todo esto, entonces ellos sí podrían ser imposibles de contener.

Fuente: http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/02/25/how-did-venezuelas-protests-get-so-big-these-two-charts-offer-a-clue/

Traducido por: Tanya May

#InfoVenezuela