Venezuela. Jóvenes fueron golpeados y torturados con electricidad.

Por Elena Brunet.

24 de febrero del 2014.

Nouvel Observateur.

El balance de la controversia (o polémica) en el país no cesa de crecer.

Testimonio de Gonzalo Himiob Santomé, de la ONG Foro Penal Venezolano.

Mientras que una gran ola de protestas masivas se extiende por todo el país desde hace varias semanas, el presidente socialista Nicolás Maduro ha intentado relanzar el diálogo con los manifestantes anunciando el domingo la apertura de una gran « conferencia nacional de paz ». Pero el balance de las protestas crece cada día, ascendiendo a trece muertos, de los cuales por lo menos seis son por balas.

Organizaciones humanitarias y de la oposición denuncian la represión policíaca y tratos bárbaros infringidos a los manifestantes durante las detenciones. El domingo el presidente Maduro negó estas acusaciones, afirmando que se trata de manipulaciones sin pruebas.

Desde el comienzo del movimiento de frente contra el gobierno, hace tres semanas, ciudadanos y estudiantes manifiestan cotidianamente para denunciar la inseguridad, la crisis económica, las penurias, la censura de los medios y la represión policíaca. La ONG Foro Penal Venezolano, creada por abogados y defensores de los derechos humanos, ha puesto en práctica una plataforma en línea para censar las víctimas de arrestos y de abusos, trabajando en relación permanente con el CIDH y los derechos del hombre de las Naciones Unidas. Es así como la semana pasada la ONU hacía un llamado al gobierno venezolano a respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica, así que a abrir una investigación sobre los decesos de manifestantes y de los repetidos ataques de las milicias llamadas “colectivos”.

Entrevista con Gonzalo Himiob Santomé, abogado, profesor universitario en Caracas y representante de la ONG Foro Penal Venezolano.

Casos de violación de los derechos humanos han sido reportados. Qué ha podido usted constatar durante las últimas semanas?

-Hasta ahora hemos podido confirmar 544 arrestos, detenciones y “retenciones” ilegales en todo el país. Entre ellos, 23 tienen ya una orden formal de detención de los tribunales y 110 personas están a la espera de un juicio, bajo libertad condicional. El resto está conformado por ciudadanos que esperan ser llevados a justicia y en su mayoría, personas que fueron detenidas y apresadas por períodos de 2 a 24 horas, sin ser autorizadas a contactar ni a sus familias ni a sus abogados. Fueron liberadas después de haber recibido amenazas y haber sido víctimas de abusos.

El esquema de represión de las manifestaciones a nivel nacional se ha generalizado y sistematizado. Ha sido formulado por el gobierno con el objetivo principal de eliminar las manifestaciones y en contra de una población civil identificada por motivos políticos. Todo esto corresponde con la noción de crímenes contra la humanidad  en virtud del artículo 7 del estatuto de Roma de la Corte penal internacional.

Hasta hoy cuál es el balance humano de las manifestaciones que ocurren en el país?

Varias decenas de ciudadanos han sido heridas durante las manifestaciones y hasta el presente hemos confirmado siete muertes de manifestantes: Bassil Da Costa, Juan Montoya, Roberto Redman, Alejandro Márquez, Asdrubal Rodriguez, José Méndez Carmona y Geraldine Moreno Genesis. El número confirmado de personas sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes es de 18, pero podría ser superior en vista de que muchas personas maltratadas durante su “detención ilegal” tienen miedo de hacer denuncias.

12 jóvenes detenidos en Valencia fueron golpeados y maltratados, y a uno de ellos, Juan Manuel Carrasco, trataron de introducirle un fusil militar dentro del ano. Estos hechos fueron corroborados por exámenes médicos independientes (pero la oficina del procurador general  negó esta versión). Otros jóvenes detenidos en el SEBIN (el organismo de servicios secretos venezolano) en Caracas fueron golpeados y torturados con electricidad. Numerosos casos han sido documentados.

Quiénes son los “colectivos” que aterrorizan a los manifestantes?

Los “colectivos” son grupos irregulares de civiles armados que actúan en complicidad con la policía y la guardia nacional y cuya única misión  es atacar a los manifestantes con armas de todo tipo para dispersar las manifestaciones. El gobierno no ha abierto investigaciones contra estos grupos, a pesar de que varios videos cuya veracidad hemos verificado atestiguan los ataques.

Fuente original:

http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20140224.OBS7512/venezuela-des-jeunes-ont-ete-battus-et-tortures-a-l-electricite.html

Traducido por #InfoVenezuela